VELOCIDAD Y ALTA MONTAÑA

VELOCIDAD Y ALTA MONTAÑA

610 km. para disfrutar en el mayor circuito de motos de nieve de Europa

Funäsfjällen no solo es uno de los mayores resort de esquí de Escandinavia, con 135 descensos, 300 km de pistas esquiables y alojamiento para 25.000 deportistas. Además, cuenta con pistas especiales para motos de nieve que suman un total de 610 km., una distancia que lo convierte en el mayor del continente.

Los amantes del vértigo y la adrenalina en invierno tienen en algunos deportes toda una oportunidad de ponerse a prueba. Uno de ellos es el de las motos de nieve, donde la velocidad se une a los deseos de aventura. Si eres un apasionado de estos vehículos, o nunca te montaste en uno y te encantaría probar por primera vez, vete reservando un vuelo a Suecia, porque es allí, concretamente en la estación de esquí de Funäsfjällen, donde debes organizar tu próxima escapada.

No es un viaje sencillo, ya que debes ir a las montañas de mayor altitud del país, a una zona cercana a la frontera con Noruega. De hecho, está más cerca Trondheim, en el país vecino, que cualquier otra ciudad sueca importante. Eso sí, puedes ir desde Östersund o Sundsvall, si no quieres hacerlo de un tirón desde Estocolmo.

Paseo en motonieve por Funäsfjällen

Funäsdalsfjällen es la tercera área de esquí en importancia en Suecia y comprende las estaciones de Ramundberget, Bruksvallarna, Ljusnedal, Messlingen, Mittådalen, Tännäs, Fjällnäs, Hamra, Tänndalen y Funäsdalen. Es la región alpina más al sur del país y muchos de sus picos alcanzan los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El glaciar más meridional de Suecia se encuentra allí, en Helags, con una altura que alcanza los 1.798 metros. Además hay dos poblados samis en las cercanías: Mittådalen y Ruvhten Sijte.

Esquiar allí es una experiencia única, pero sobre todo por lo heterogéneo de las variantes que permite, pues no se trata solo de esquiar o de snowboard, sino también de muchas otras especialidades. De ellas, la más importante es la de las motos de nieve, que cuenta con su propia área, una tan grande que es, de hecho, la más extensa de toda Europa.

Exhibición de motos de nieve en Funäsfjällen

Pero lo más interesante de todo es que esta zona dedicada a las motos de nieve de la estación escandinava no deja de crecer. A los 450 km. que tenía el año pasado hay que añadir ahora unos nuevos 160 km. más. Se trata de una cantidad adicional que permite llegar a los 610 km. de rutas, todo ello posible gracias a la cooperación con otro resort cercano. Esto permite actividades mucho más extensas tanto en tiempo como en distancia, permitiendo acercarse a los paisajes montañosos por nuevos caminos.

Además, previendo que las novedades en este sentido vayan a ser un reclamo mucho mayor que de lo normal, la propia estación ha ampliado los servicios de restauración y alquiler de motos para que nadie se quede sin una o sin un buen avituallamiento.

Todos los caminos han sido señalizados para que no haya ningún problema, y de este modo cerciorarse de que todo es seguro. Además, existen mapas interactivos que se irán actualizando a medida que se abran o cierren, según las condiciones climatológicas, diferentes rutas. Esto es importante porque buena parte de los 610 km. discurren por zonas de alta montaña.

Motos de nieve en Funäsfjällen

Cada día, decenas de máquinas preparan las pistas para las motos, de cinco metros de ancho. También hay un tractor para su mantenimiento, además de siete terminales para carga y descarga de las motos.

Si te gusta el freeride, también tienes aquí tu paraíso, pues hay un lugar específico en el que podrás hacerlo con la moto de nieve. Eso sí, el resto de los espacios son específicamente para hacer rutas, respetando la circulación en todo momento. La organización ya se encarga de que los caminos sean ecosostenibles, por lo que tú solo tienes que preocuparte de pasarlo genial.

Más información:
Turismo de Suecia
Estación de Funäsfjällen

Sergio Cabrera | @sergiossen | Madrid | 13/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.