UN FASCINANTE ESCONDITE EN EL CORAZÓN DE LONDRES

UN FASCINANTE ESCONDITE EN EL CORAZÓN DE LONDRES

El búnker secreto de Sir Winston Churchill

El galardonado Museo Churchill cuenta la historia de los notables 90 años de vida de Sir Winston Churchill.

Visitar las Churchill War Rooms es descubrir las salas del gabinete británico durante la Guerra Mundial en Gran Bretaña. Estamos en un búnker de guerra secreto que protegió a Churchill y a su gobierno en aquella difícil contienda, y en el lugar desde el que trabajaron los oficiales del gobierno y todos los altos mandos militares británicos durante aquel periodo de nuestra historia reciente.

En el corazón de Londres, el búnker es hoy un laberinto de salas históricas, y recorrerlas es conocer su historia hasta ahora oculta. Y es que en este lugar, se urdieron las estrategias militares para derrotar a los alemanes, y se discutieron planes para acabar con el enemigo. Sin duda, y aunque no seas un experto en la Segunda Guerra Mundial, te encantará conocer este lugar que cambió para siempre el curso de la historia.

Aquí seguirás los pasos de este político británico, sentirás la tensión de aquellos momentos, en un búnker que se ha mantenido exactamente igual al día en que se abandonó en el año 1945. Todavía puedes ver incluso los mapas y documentos más importantes. En lugar histórico es una visita obligada en la ciudad.

El sitio fue elegido en parte debido a que se pensaba que la estructura de acero del edificio proporcionaría una protección adicional contra las bombas, aunque en realidad un impacto habría sido catastrófico. Y como curiosidad, conocerás que a Churchill le gustaba ver los bombardeos alemanes desde el techo del edificio por encima de las Salas de Guerra del Gabinete y que los brazos de madera de la silla de Churchill en la Sala del Gabinete están llenos de marcas de arañazos que hablan de la energía nerviosa de su ocupante. Y que establecer una llamada segura entre Churchill y el presidente de Estados Unidos involucró una tecnología extremadamente compleja. Gran parte del trabajo realizado en las Salas de Guerra del Gabinete fue un gran secreto. De hecho hasta 30 años más tarde, Margaret Calley, Oficial de Código y Cypher, no le dijo a su familia cómo contribuyó ella a la victoria de Gran Bretaña.

Túnel. Churchill War Rooms | IWM. Imperial War Museums. © IWM CWR 000508

Churchill está de moda. Y mucho más ahora, después de la emisión de la famosa serie de la televisión británica The Crown que narra la historia de la reina Isabell II, y en la que aparece el primer ministro británico.

Sir Winston Churchill es un personaje fundamental en la historia de Gran Bretaña, eso lo sabemos, pero aquí, en su museo, vamos a poder conocer en profundidad al personaje, su vida y su legado.

El Museo Interactivo Churchill, es el primer gran museo del mundo dedicado exclusivamente a este ex primer ministro, probablemente el político más famoso del mundo. En él, y gracias a fascinantes pantallas multimedia y tecnología de vanguardia exploraremos el mundo de Churchill, desde las cartas dedicadas que le escribió a su esposa, a fotos y clips de películas de su vida temprana. También podrás oír extractos de sus emocionantes discursos de guerra activando los paneles de voz, escuchando frases míticas como "Sangre, trabajo, lágrimas y sudor" y "Vamos a luchar contra ellas en las playas".

Bajo el bullicio de la ciudad de Londres, las salas originales de guerra del gabinete británico son un viaje nuestro pasado reciente. Sumergirte en estas salas es entrar a formar parte de la fascinante historia del país, y del continente europeo. Es vivir el centro de la acción durante un periodo verdaderamente difícil. Aquí vas a descubrir un laberinto subterráneo que una vez fue el centro de planificación durante 24 horas al día del trazado, las estrategias y los secretos de un gobierno en un periodo de guerra.

En el Museo Churchill, conocerás al hombre de carne y hueso, al que se escondía detrás de su imagen pública. Averiguaras cómo era realmente la vida en el búnker de Churchill, cómo se vivía allí, donde dormían, donde se reunían. Conocerás las Salas de Guerra del Gabinete durante la guerra y oirás hablar de las condiciones subterráneas, la camaradería, los secretos, el miedo al ataque, y de la experiencia de trabajar muy cerca del gran Winston Churchill.

Si quieres visitar las salas de guerra de Churchill, calcula que necesitaras al menos unos 90 minutos. Churchill War Rooms está muy cerca de otras grandes atracciones turísticas de la ciudad de Londres, como la Tate Britain, la Abadía de Westminster, el London Eye o el Palacio de Buckingham. Y St James's Park se ubica justo en la puerta de este museo. Sin duda, merece la pena dedicar uno de los días de tu visita a la ciudad para conocer una parte de la historia, y a un personaje fundamental.

Exterior. Churchill War Rooms | IWM. Imperial War Museums. © IWM CWR 00367

Churchill War Rooms se ubica en Clive Steps, en la Calle King Charles de Londres y está abierto al público todos los días de 9h 30 a 18h. Las estaciones de tren más cercanas son Charing Cross y Victoria, y las estaciones de metro Westminster o St James's Park.

Churchill War Romms forma parte de los IWM, Imperial War Museums, museos que cuentan la historia de personas que han vivido, combatido y muerto en conflictos con Gran Bretaña y la Commonwealth desde la Primera Guerra Mundial. Más información: IWM. Imperial War Museums

Imágenes: IWM, Imperial War Museums

También te puede interesar

Un recorrido por algunos de los museos más impresionantes de Europa

Cinco museos imprescindibles de arte contemporáneo

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:53 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.