FALLOS ÉPICOS A ESCALA MONUMENTAL

FALLOS ÉPICOS A ESCALA MONUMENTAL

Terror arquitectónico: diez construcciones que son mundialmente famosas por sus errores de diseño

¿Obras maestras de la arquitectura o pifias monumentales? A veces la línea que diferencia un edificio majestuoso de un desastre urbanístico es más fina de lo que parece. Recopilamos algunas construcciones que se han convertido en chapuzas épicas debido a pequeños errores de diseño que se le pasaron por alto a sus responsables.

La Torre Millenium de San Francisco
La Torre Millenium de San Francisco | Justin Sullivan (Getty)

1. La Torre Millenium en San Francisco

La Torre Millenium de San Francisco, conocida en la ciudad como el "rascacielos para millonarios", es noticia porque sus cimientos se han hundido 40 centímetros, lo que ha provocado una inclinación de 5 centímetros al noroeste. Los inquilinos de la ya denominada "Torre de Pisa de San Francisco" comienzan a huir en desbandada y el precio de las viviendas se ha hundido.

El motivo de este desastre es que la ciudad se encuentra rodeada de fallas geológicas, por lo que la mayoría de sus edificios son de muy baja altura para evitar que los movimientos sísmicos puedan afectar a su estructura. Los promotores del rascacielos desoyeron las advertencias en este sentido y continuaron con el proyecto.

No es el único ejemplo de construcción fallida alrededor del mundo. En este vídeo y en el listado posterior recordamos otros casos en los que una mala decisión de los arquitectos o constructores desemboca en errores garrafales:

2. El puente levadizo sobre el río Cau-Cau, en chile

Hubiera sido el primer puente levadizo de Chile, pero poco antes de inaugurarse, la constructora se dio cuenta de que las dos piezas no encajaban, ya que una de las plataformas estaba al revés.

Puente sobre el río Cau-Cau, en Chile | Richard Espinoza (Wikipedia)

Los carriles no coincidían y la única forma de terminar la construcción es derribarla y comenzar de cero.

3. La Torre Fenchurch 20, más conocida como "Walkie-Talkie", en Londres

Torre Fenchurch 20 en Londres | Christopher Furlong (Getty)

Aparentemente, el rascacielos apodado "Walkie-Talkie" es un edificio más de la city londinense. Sin embargo, su peculiar fachada convexa produce un efecto inesperado: un reflejo de la luz del sol tan potente que es capaz de quemar hasta las carrocerías de los coches. Ya hay quien se refiere a esta torre como el "edificio pirómano".

4. La Torre Beetham en Manchester

Torre Beetham en Manchester | Christopher Furlong (Getty)

Otro caso de una construcción aparentemente normal que causa quebraderos de cabeza a sus vecinos. El viento que choca contra la curiosa aleta superior del rascacielos produce un zumbido psicodélico que resulta insoportable para los habitantes de la ciudad.

5. El Puente Zubizuri, en Bilbao

Puente Zubizuri en Bilbao | GTRESONLINE

Inauguramos la representación española en este listado de dudoso prestigio. Santiago Calatrava es el autor de este puente que cruza la ría de Bilbao y que ha recibido numerosas quejas por lo resbaladiza que es su superficie. Teniendo en cuenta lo frecuente que es que llueva en la ciudad vasca, no es de extrañar que los bilbaínos hayan decidido poner una moqueta antideslizante.

6. El ascensor a ninguna parte del Palma Arena, en Mallorca

Ascensor a ninguna parte del Palma Arena | Youtube

Continuamos en España con uno de los casos más ridículos del ranking: un ascensor que no conecta con ningún otro piso. Esta rareza de la arquitectura se encuentra en el pabellón deportivo Palma Arena, en Mallorca.

7. El Citigroup Center, en Nueva York

Citigroup Center en Nueva York | Wikipedia

Este rascacielos casi logró cumplir el sueño de monstruos como King Kong y Godzilla: destruir Nueva York. Después de haberse construido, se detectó que el edificio no podría soportar vientos superiores a 112 km/h, por lo que el riesgo de caerse y provocar un efecto dominó se convirtió en real ante la llegada del huracán Ella en 1970. Por suerte, se consiguió reforzar la estructura antes de que se produjera una catástrofe.

8. El John Hancock Center, en Chicago

John Hancock Center en Chicago | Getty

Este edificio se convirtió en uno de los más innovadores de la ciudad en la época de los setenta, pero los constructores no previeron que las ventanas podrían empezar a caerse de la fachada, golpeando el suelo de Chicago a más de 70 km/h. Con el tiempo, algunas de esas ventanas pasaron a sustituirse por paneles de madera.

9. El Palau de les Arts, en Valencia

El Palau de les Arts, en Valencia | Pablo Blázquez (Getty)

Regresamos por última vez a España y nos reencontramos con Santiago Calatrava. Los desperfectos en la fachada del espectacular Palau de les Arts no han dejado de sucederse, incluyendo grietas, abombamientos y desprendimientos.

10. La Torre de Pisa

La Torre de Pisa | GTRESONLINE

Sin duda, el caso más emblemático de error de construcción en el mundo. La Torre de Pisa ha sabido aprovechar turísticamente los fallos que hacen que cada año se incline un poco más.

Seguro que te interesa

Viajestic | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 11:02 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.