HAY DOS ESPAÑOLAS

HAY DOS ESPAÑOLAS

No sólo el astronauta de Salamanca: 6 rarezas ocultas en catedrales góticas del mundo

Desde Salamanca a Washington, recopilamos seis elementos extraños en catedrales góticas del mundo.

Astronauta, Catedral de Salamanca
Astronauta, Catedral de Salamanca | CreativeCommons

Seguro que te interesa

Parece que los arquitectos también quisieron, a su manera, dejar su personalidad reflejada en los diseños de las fachadas de catedrales. Y no tienen ningún desperdicio. Desde brujas hasta astronautas, hemos recopilado los mejores ‘easter eggs’ de arquitectura gótica:

El famoso astronauta y el diablillo comiendo helado-Catedral de Salamanca

Diablillo comiendo helado | CreativeCommons

Esta esquina de la Catedral es una parada obligada para cualquiera que visite Salamanca. Lo cierto es que el astronauta y el diablillo están en la “parte nueva” de la construcción y, en concreto, pertenecen a una restauración de 1992. Sin embargo, existen muchísimas teorías alternativas: una de ellas afirma que los extraterrestres fueron los responsables de este objeto moderno en la Catedral del s. XII…

Darth Vader en piedra-Catedral Nacional de Washington

Darth Vader, Catedral de Washington | Creative Commons

Es la sexta catedral más alta del mundo y la única que tiene una réplica de Darth Vader en su fachada. Esta primera gárgola no es creación propia de ningún arquitecto. Ni George Lucas se inspiró en ella para la saga de Star Wars. Es el resultado de un concurso de diseño de gárgolas organizado en un colegio estadounidense, alrededor de los años 80.

La bruja en horizontal-Catedral de Girona.

Bruja, Catedral de Girona | CreativeCommons

La catedral, situada en la ciudad catalana de Girona, posee la nave gótica más ancha del mundo y es una de las más bonitas de España. Pero en su lateral derecho, encontramos una gárgola que nada tiene que ver con el resto de la fachada.

Según la leyenda, existía una mujer en la ciudad que era bruja y se dedicaba a realizar hechizos contra la religión católica. Incluso, cuentan que pasaba las tardes tirando piedras a la catedral. Durante la procesión del Corpus se escuchó una voz divina que decía: “piedras tiras, pues en piedra te convertirás”. Así, la bruja se petrificó y la colocaron en la fachada de la Torre Carlo Magno para toda la eternidad.

Un trasero, dos hombrecillo-Iglesia de St.James

Iglesia St. James | CreativeCommons

Esta iglesia de la República Checa alberga una especie de hombre siamés. El origen de esta escultura es apócrifo, no perteneciente a nada que tenga que ver con la Iglesia, y por lo visto es un motivo bastante común en los adornos góticos, aunque se trate de una costumbre un poco incoherente...

Las manos misteriosas-Iglesia de los Jacobinos

Iglesia de los Jacobinos | CreativeCommons

En la ciudad francesa de Toulouse encontramos esta iglesia/convento donde una columna llama bastante la atención por una peculiaridad: las manos y piernas que aparecen debajo de la la piedra. Realmente parece que alguien ha sido aplastado y petrificado en la base de esta columna… No existe ninguna leyenda alrededor de esta “rareza”, pero da igual, es extraña por si misma.

El toro-Catedral de Santa Maria Di Fiore

No es el busto más inusual de este artículo, pero sí lo es su historia. La leyenda local cuenta que mientras se construía la maravillosa Catedral de Florencia, uno de los albañiles estaba teniendo un affair con la mujer de un rico comerciante florentino. Cuando el marido lo descubrió decidió llevar el caso a la corte eclesiástica y estos dictaminaron que la aventura tenía que terminar.

Como venganza, el albañil colocó este toro en la fachada de la catedral, a modo de símbolo de su amor con la mujer del comerciante. De hecho, los cuernos apuntan al establecimiento donde estaba situada la tienda del rico vendedor.

Santa Maria del Fiore: Testa di toro

Seguro que te interesa

Viajestic | Madrid | 24/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.