Los datos mejoran

Los datos mejoran

¿Sabes por qué se pierden cada vez menos maletas?

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Sin duda, es una de las épocas con más actividad en los aeropuertos y, como consecuencia, también una de las épocas en las que más dudamos de que nuestras maletas lleguen con nosotros a nuestro destino final.

Pasajeros con sus maletas
Pasajeros con sus maletas | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Seguro que te interesa:

Por qué viajar es bueno para la salud

Aumenta las posibilidades de que te toque una fila vacía en el avión con estos trucos

Parece que cada vez los datos son más tranquilizadores a este respecto, ya que el año pasado se registró el mejor resultado de la historia, al bajar un 10,5% la pérdida de equipajes, es decir 6,53 por cada mil pasajeros, lo que supone menos de la mitad de lo obtenido en 2003, según The Baggage Report 2016, elaborado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA). Es decir, en números absolutos, se pasó de 24,1 millones de maletas perdidas en 2014 a 23,1 millones en 2015, casi un 5% menos. Los números de la última década muestran una tendencia a la baja en la mala manipulación del equipaje, ya que si en 2007 se alcanzó el máximo, con 46,9 millones de maletas perdidas, la cifra ha caído un 50% en los últimos nueve años.

Maletas perdidas | Maletas perdidas

Esta mejora se produce en un contexto de un aumento en el tráfico de viajeros. Así, el año pasado viajaron más de 3.500 millones de pasajeros, un 7% más que en 2014, una cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos años.

Ante esta situación, la industria está haciendo cambios e introduciendo tecnología en la forma de manejar el equipaje acorde con este crecimiento. En esta línea opera un proyecto liderado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y para el que se ha realizado un llamamiento a las compañías aéreas para hacer seguimiento del manejo. Se trata de la IATA 753, que estará vigente antes de junio de 2018, y que obligará a las aerolíneas a conocer cada punto exacto del trayecto que realizan las maletas. Los pasajeros podrán realizar el seguimiento de su propia maleta, al igual que el de un paquete que se transporte en avión, lo que reducirá la ansiedad de los viajeros y permitirá tomar decisiones de forma más rápida ante situaciones como vuelos interrumpidos y retrasos en la entrega de equipajes.

Además, y como cada vez es más visible en los aeropuertos, la tendencia apunta al incremento del autoservicio, pues alrededor del 40% de las compañías y aeropuertos ofrece la impresión autobag- tag en los quioscos y se espera que más de tres cuartas partes lo hagan en 2018. Las encuestas apuntan que un tercio de los pasajeros espera utilizar una terminal con personal específico o totalmente con autoservicio en 2016.

El etiquetado de las maletas también está evolucionando. En el último año se han producido avances en la industria de las etiquetas electrónicas permanentes que ofrecen a los pasajeros independencia y la reducción de los tiempos de espera.

Sistema Track & Go de Samsonite | Samsonite

Algunos fabricantes de maletas ya se están poniendo las pilas. Por ejemplo, Samsonite ha desarrollado el sistema Track&Go, mediante el que una maleta que puede ser rastreada por su dueño de manera sencilla y privada. El interior de la maleta está dotado de una baliza Bluetooth que usará un protocolo abierto de privacidad/seguridad de Google. Así, esta baliza Bluetooth se instalará en el interior de la maleta. Tendrá que ser registrada por su dueño a través de la app Travlr by Samsonite, disponible de manera gratuita. La nueva función permitirá a los usuarios localizar e indicar la desaparición de la maleta en una distancia de 70 metros.

Seguro que te interesa:

Crean un mapa interactivo con las contraseñas wifi de los aeropuertos alrededor del mundo

Qué hacer si pierdes o te roban tu pasaporte en el extranjero

Rosario Fernández | Madrid | 28/11/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.