Cosas que ver en Madrid en cualquier momento del año

Cosas que ver en Madrid en cualquier momento del año

Una ruta por la arquitectura Neomudéjar de Madrid

Madrid tiene infinidad de paseos y rutas que podemos hacer para conocerla mejor. La arquitectura Nomudéjar tiene presencia entre los edificios de la capital. Este estilo arquitectónico se desarrolla principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX.

Plaza de las Ventas, Madrid
Plaza de las Ventas, Madrid | Las Ventas

Residencia de Estudiantes

Entre el museo de Ciencias Naturales y el complejo del CSIC en la calle Serrano está la famosa Residencia de Estudiantes, de donde salió la jugosa Generación del 27. La Residencia comenzó a funcionar en 1910, pero no es hasta 1915 que se traslada a los edificios que conocemos actualmente. Fueron diseñados por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, en un estilo neomudéjar, reconocible por el ladrillo visto, la funcionalidad de la construcción y unas instalaciones en las que la luz natural y el sol son los protagonistas. En 2007 fue declarado Patrimonio Europeo.

Residencia de Estudiantes, Madrid | Wikipedia

Plaza de las Ventas

Este emblemático edificio madrileño fue construido entre 1919 y 1931, año de su inauguración. El proyecto llevaba la firma del arquitecto José Espelius, quien eligió un estilo neomudéjar. Este nuevo estilo se utilizaba sobre todo para edificios dedicados al ocio como casinos, saunas o plazas de toros. En las Ventas descubrimos un ladrillo visto sobre una estructura de metal, una decoración a base de azulejo cerámico, y arcos de herradura. La anterior plaza de toros de la capital que estaba en Goya, se ha considerado como el primer ejemplo de este estilo arquitectónico.

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid | Las Ventas

Antiguo Convento de la Latina

En la calle Toledo, en el céntrico barrio de la latina se encuentra el Convento de la Concepción Jerónima, también conocido como “Antiguo Convento de la Latina”. Dicha institución fue fundada por Beatriz Galindo, el edificio original fue derribado en 1904 para ensanchar la calle Toledo. En 1907 el arquitecto Juan Bautista Lázaro, s encargo de reconstruir el convento. Para ello eligió un estilo neomudéjar, que estaba en pleno apogeo en aquella época. Las ventanas del segundo piso están adornadas con arco de herradura, y combinan ladrillos blancos y rojos.

Antiguo convento de La Latina, Madrid | Wikipedia

Escuelas Aguirre

El edificio de las Escuelas Aguirre está situado frente al Parque del Retiro, y es lo que hoy conocemos como Casa Árabe. El edificio se construyó entre 1881 y 1886, fue un proyecto diseñado por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, que aportó novedades a la escuela como un gimnasio, biblioteca, patio de recreo, etc. El arquitecto se decantó por un estilo neomudéjar con ladrillo visto de dos colores, para dar forma a estas Escuelas Aguirre. Dichas escuelas fueron una iniciativa del filántropo Lucas Aguirre y Juárez, en Cuenca y Siones (Burgos) también se levantaron centros educativos.

Escuelas Aguirre, Madrid | Casa Arabe

La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara

La Real Fábrica de Tapices se fundó en el siglo XVIII por Felipe V para la creación de objetos de lujo, imitando el estilo de los talleres reales franceses. Con la ampliación de la ciudad, a finales del siglo XIX, la Real Fábrica de Tapices fue trasladada al edificio actual, construido entre 1881 y 1891, de estilo neomudéjar. Este edificio fue diseñado por el arquitecto José Segundo de Lema, se encuentra en la calle Fuenterrabía, y en 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Hoy en día continúa su actividad y la tradición de más de tres siglos de producir artesanalmente tapices y alfombras.

Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara | Club Iberia

Verónica Imedio | Madrid | 17/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.