EL FESTIVAL DE LA LUZ DE SAN JOSÉ

EL FESTIVAL DE LA LUZ DE SAN JOSÉ

Pura Vida con luces navideñas

El Festival de la Luz se celebra cada año el segundo sábado de diciembre en San José, Costa Rica. Una cita mágica que llena de luz y color las calles de la capital. Es el evento popular más importante y pistoletazo de salida para las fiestas navideñas en el país.

Marta Rivas | Madrid | 31/10/2018

El “Festival de la Luz” nació en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas iluminadas acompañadas de las mejores bandas del país. Y lo hizo ofreciendo un recorrido por las principales calles de la ciudad. Desde entonces, este festival se ha convertido en uno de los espectáculos más esperados por todos, un espectáculo de color que es además el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas en Costa Rica.

Festival de la Luz | Turismo de Costa Rica

Magia, creatividad, luces, brillos, y la diversidad son los protagonistas. Llega pronto y coge un buen sitio. Más de un millón de personas se esperan a lo largo de un recorrido de casi 5 kilómetros. Llegados de todas partes del país y del mundo, disfrutarán de un desfile de carrozas alegóricas, instituciones, agrupaciones con sus bandas o agrupaciones estudiantiles que desfilan con trajes típicos y con motivos costarricenses.

Con la figura de Mariscal, un título que otorga la Municipalidad de San José a una, o un costarricense, que ha llevado el nombre de Costa Rica a lo más alto, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Festival de la Luz | Turismo de Costa Rica

La cita, no lo olvides, está programada para el sábado 15 de diciembre, a partir de las 18 horas, momento en que la luz invadirá la ciudad de San José, coronando las azoteas de edificios emblemáticos como el Banco Nacional, el Banco Crédito Agrícola de Cartago, el Banco de Costa Rica o el Parque de La Sabana, con fuegos artificiales que darán inicio al Festival de la Luz.

En cuanto al recorrido, el punto de partida es el Gimnasio Nacional, prosigue por el Paseo Colón y la Avenida Segunda y termina en la Plaza de la Democracia.

Este año, el Instituto Costarricense de Turismo participará promoviendo los principales atractivos turísticos tanto del Pacífico como del Atlántico con un concepto sorpresa titulado “De Puerto a Puerto”. Con la participación de más de 10 carrozas y bandas de distintas comunidades del país.

Festival de la Luz | Turismo de Costa Rica

Y para que tengas la información, habrá más. Aquí te dejamos algunas costumbres “ticas”

Tope Nacional de San José. Un “tope” es una cabalgata y la de la capital tiene siempre un sabor especial ya que es la más espectacular de todas, siempre tiene lugar el día 26 de diciembre, en plenas fiestas navideñas. Jinetes de todo el Valle Central asisten a este desfile en el que también participan bandas de guerra, payasos y bailarinas. Las calles de San José se convertirán, durante algunas horas, en una verdadera fiesta de pueblo.

Fiestas de Zapote. En este distrito al este de San José se monta una gran plaza de toros desde el 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Una plaza en la que se celebran corridas “a la tica”, un tipo de encierro, además de rodeos y corridas tradicionales donde no se hace daño a los animales. Apto para todos los públicos. Y en los alrededores de la plaza los “chinamos”, o casetas de feria, ofrecen comida, bebidas, música y pistas de baile.

Tamales Navideños. La comida navideña por excelencia en Costa Rica son los tamales. Los más comunes son los de masa colada envueltos en hoja de plátano, con rellenos variados como carnes, zanahorias, aceitunas, arroz u otros ingredientes al gusto. Otras comidas típicas de la temporada son: el queque seco navideño, el vigorón, un guisado con carne de cerdo, y el rompope. Todo un recorrido por el patrimonio gastronómico de Costa Rica.

Si estás pensando en un destino para viajar en diciembre, Costa Rica es un país perfecto para toda la familia.

También te puede interesar

Sensoria, un mundo encantado a los pies de un volcán

El lugar más exuberante de la Tierra

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.