De pueblo en pueblo

De pueblo en pueblo

Los pueblos de España con los nombres más curiosos

¿Has escuchado alguna vez el nombre de un pueblo español y te ha parecido gracioso? Pues prepárate para echarte unas risas con todos los que te mostramos a continuación.

Ajo
Ajo | Pueblos con nombre curioso

Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de un municipio español que nos ha parecido gracioso o curioso. Hay pueblos que tienen un nombre que no significa nada. Es decir, es el nombre de un pueblo y nada más. Sin embargo, hay pueblos cuyo nombre tiene en realidad otro significado y por tanto, son bastante llamativos. Llaman la atención de quienes lo escuchan, destacan, son raros y en ocasiones divertidos. ¿Quieres conocer unos cuántos?

Pues vamos a empezar por Guarromán, una localidad de Jaén que nadie puede negar que tiene un nombre un tanto peculiar. Su historia es la siguiente: el río Tamajuso, que pasa por allí, era llamado por los árabes que vivían por la zona Wadi-r-rumman, es decir, río de los granados. De ahí salió el nombre de Guadarromán, pero como los andaluces tienden a hacer desaparecer las ‘d’ que van entre vocales… quedó Guarromán. De Jaén nos vamos a Zamora, porque allí están Peleas de Abajo y Peleas de Arriba. Y más curioso resulta saber que Peleas de Arriba está más al sur que Peleas de Abajo. Aunque claro, el arriba y el abajo se deben a la situación que tienen respecto al arroyo de Valparaíso.

Ahora nos vamos hasta Madrid, donde se encuentra un pueblo de divertido nombre: Villanueva del Pardillo. O quizá prefieras visitar Cantabria y su pueblo con nombre de alimento: Ajo. Con estos van ya cinco pueblos con nombres curiosos, pero la lista de localidades de nombres sorprendentes en España es bastante más larga. Por ejemplo, algunos habitantes de la provincia de Murcia pueden decir que viven en Los Infiernos. De hecho, este pueblo compitió en un concurso para ver cuál era el que tenía el nombre más inquietante. Y es que en Murcia saben mucho de eso de poner nombres inquietantes a sus pueblos. Hay una pedanía en la que te piden que Nonduermas y otra que es un Llano de Brujas, así que quizá antes o después acabes visitando Los Dolores. ¿No te parecen divertidos los nombres?

Cartel topónimos | Pueblos con nombres curiosos

Pues seguimos. En Salamanca encontrarás un pueblo en el que desean a todo el mundo que Dios le guarde. Y en la misma comunidad autónoma, concretamente en León, tienen una Villalibre de la Jurisdicción. También hay que hacer mención especial a Novallas en Zaragoza y Aldeaquemada en Jaén.

Y para terminar, dos pueblos más. Porque también es peculiar el nombre de Malcocinado, en Badajoz. No se sabe con exactitud de dónde procede el nombre, aunque se cree que viene de Marcos Cinado, una persona que visitaba con frecuencia una posada de bandoleros del lugar. Y Cariño, el topónimo con el que se conoce a un pueblo de A Coruña. Tampoco se sabe de dónde viene el nombre, pero en este caso cuenta la leyenda que un señor perdió a su hija y se fue de allí en un barco al grito de ‘adiós, cariño’.

¿Con cuál de todos estos simpáticos topónimos españoles te quedas?

Judith G. Noé | Madrid | 03/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.