Otro mapa de Europa

Otro mapa de Europa

El mapa de Europa según el número de personas viviendo en el extranjero

Estamos acostumbrados a ver estadísticas y noticias que giran en torno al número de personas que llegan a un país viéndose obligadas a dejar el suyo de origen. Pero también podemos verlo desde el otro lado, el número de emigrantes de un país.

Mapas
Mapas | Mapas

La web Jakub Marian ha elaborado un mapa en el que se refleja la cantidad de expatriados y la mayoría destinos comunes de los emigrantes. Los datos se extrajeron de un informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en 2015, sobre los movimientos migratorios a nivel mundial. No obstante, los siguientes mapas se centran en lo que ocurre en Europa.

En cada país veremos un porcentaje, que se corresponde con el número de emigrantes de ese territorio determinado. Por ejemplo, en España vemos que en 2015 había entorno un 2,7% de españoles viviendo en otros países, es decir, alrededor de 1,25 millones de personas.

Mapas | Mapas

A modo de comparación podemos observar países como Bulgaria, donde un 17,5% se fue a vivir a otros países. En el mapa veremos una escala de colores que va del verde claro al rojo intenso pasando por diferentes azules y tonalidades de morado. Las cifras más bajas se corresponden con los verdes y las más altas con morados y rojo. No obstante, las cifras altas no son necesariamente malas, siempre y cuando la emigración se vea contrarrestada por la alta tasa de natalidad o la inmigración, como ocurre en Irlanda y Portugal.

Jakub Marian especifica en su mapa que los datos de la ONU se basan solamente en el lugar de nacimiento, no en la ciudadanía o la etnia de las personas. Esto significa, por ejemplo, que un ciudadano español nacido en el seno de una familia española que vive en Francia y que decide mudarse a España, contará como emigrante francés, aunque sea ciudadano español.

En el siguiente mapa veremos el nombre del principal país de destino de cada territorio. En Alemania figura Estados Unidos, lo que quiere decir que el principal destino de los emigrantes alemanes es dicho país norteamericano. Los británicos cambian su isla por otra más grande, Australia. En esta línea habrá resultados que nos parezcan extraños, como por ejemplo Rusia como principal destino de estonios y letones. Sin embargo, ambos países históricamente tuvieron grandes minorías rusas, que aumentaron significativamente durante la era soviética y comenzaron a reducirse después, por lo que se refleja en el mapa es principalmente el resultado de que los rusos étnicos vuelven a Rusia. Mientras que los ciudadanos estonios emigran principalmente a Finlandia y los letones a Reino Unido.

Mapas | Mapas

Otro caso parecido es el de Bulgaria, la mayoría de sus emigrantes van a Turquía, ya que son ciudadanos turcos. Por otro lado, la mayoría de los búlgaros étnicos migran a España.

Las migraciones no son solo por temas de trabajo, también nos podemos cambiar de país por el nivel y el coste de los estudios. De hecho, los holandeses se van a Bélgica a estudiar porque comparten uno de los idiomas oficiales, y los estudios son más baratos. Es muy frecuente ver en ciudades flamencas como Amberes o Gante, un gran número de holandeses. Es muchos casos vuelven a Países Bajos, pero en muchos otros se establecen en Bélgica de forma permanente. ¿Y tú a dónde te irías?

Verónica Imedio | Madrid | 18/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.