El mejor remedio contra el frío

El mejor remedio contra el frío

7 lugares en los que 'apretarse' un buen cocido madrileño

De todas las medicinas que existen para combatir las temperaturas invernales, degustar un buen cocido es, quizás, la mejor. La sopa calentita, los garbanzos, la carne y las verduras caldean cualquier cuerpo. Nos sumergimos en seis rincones madrileños en los que 'apretarse' un buen cocido.

La Rollerie
La Rollerie | La Rollerie

Seguro que te interesa

¿Qué pasa si no puede ver lo que come?

El mercado más antiguo y encantador de Londres

1. Casa Carola

Con 20 años a sus espaldas, este céntrico restaurante del barrio de Salamanca mantiene su icónico santo y seña: un espectacular cocido madrileño. Cuidan con mimo cada ingrediente, como los garbanzos, segovianos y de cosecha propia. Ahí va: croqueta de cocido para empezar, luego garbanzos, patata nueva y verduras frescas; para terminar con carnes de añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla casera, tocino ibérico, codillo de jamón y huesos de caña.

Casa Carola | Casa Carola

2. Comala

Aquí se viene a saborear deliciosas recetas mexicanas con pinceladas españolas, pero cuando sobrevienen los fríos, ofrecen un cocido castizo de aúpa. Con una ubicación privilegiada, en la señorial Plaza de la Lealtad, entre los edificios del Hotel Ritz y La Bolsa, dispone también de una agradable terraza. En los platos no faltan las tortillas artesanas (mexicanas, claro) o el taco ropavieja. Si nos vamos hacia el sendero de lo madrileño, aparece el cocido los miércoles y los jueves a mediodía, con la sopa acompañada de piparras y hierbabuena, y con los garbanzos y la carne maridados con la típica salsa de tomate con comino… y con pelotas de carne.

Comala | Comala

3. El Mendrugo

Tras su paso por el Cenador de Salvador, Urrechu y El Cielo de Urrechu, el chef Isaac Fernández aporta su experiencia y buen hacer en los fogones de El Mendrugo, un bonito y acogedor restaurante en pleno corazón del barrio de Chueca. ¿El protagonista? El producto, de temporada y siempre fresco. En su carta se intuye la inspiración mediterránea, tradicional y, en algunos casos, con dosis de atrevimiento, como la Cazuela de oreja en salsa kimchi o el Cordero lechal de Colmenar Viejo con tofe de café y membrillo de manzana. Pero aquí hemos venido a hablar del cocido, e Isaac es un ‘gato’ de pro, así que la primera semana de cada mes ofrece un cocido de escándalo.

El Mendrugo | El Mendrugo

4. Jota Cinco

Es ya un clásico en Madrid. Abierto desde 1970, es un icono en la calle Alcalá. Su esencia es el recetario tradicional aliñado con toques innovadores (también en el diseño de su comedor). En fin, cocina cuidada pero de toda la vida. Los miércoles es el día del cocido en toda regla, como mandan los cánones: su sopa, sus fideos, sus garbanzos, su carnes y sus verduras.

Jota Cinco | Jota Cinco

5. La Rollerie

Este restaurante se puede paladear en varias direcciones, hasta incluso en Valencia (calle Convento de Santa Clara): en Alcalá de Henares y, ya en Madrid, en Guzmán el Bueno, en la calle Mayor y en Atocha. El éxito lo basa en su extensa y divertida carta, con platos como las Brochetas de pollo Satay o el Tartar de salmón ahumado, aparte de sus reconocidos brunch para degustar cualquier día de la semana. Y si quieren un cocido como dios manda, tienen que acudir cada jueves.

La Rollerie | La Rollerie

6. Los Galayos

La Plaza Mayor de Madrid acoge este sitio al que al menos una vez en la vida hay que ir. Sus carnes son legendarias (de hecho lleva abierto desde 1894, que ya son años…) y conjuga magistralmente la cocina castellana con recetas más contemporáneas. Pero su clásico es el tradicional cocido, que lo sirven a diario al mediodía. Por supuesto, en puchero de barro.

Los Galayos | Los Galayos

7. Ponzano

Se aloja, claro, en la calle de moda de la capital: Ponzano. Y su esencia es esa cocina de siempre, de madres y abuelas. Lleva más de 25 años dedicándose a eso, a ofrecer recetas como si uno estuviera en su casa. Y no puede faltar el cocido madrileño: servido en tres vuelcos, con mucha sustancia y poca grasa, que preparan con cariño cada miércoles. Si lo suyo son los saraos en grupo (a partir de 10 personas), lo puede encargar cualquier día, e incluso llevárselo a casita.

Ponzano | Ponzano

Seguro que te interesa

Otazu, el maridaje perfecto entre vino, arte e historia

10 platos que tienes que probar en Bélgica

Kino Verdú | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 11:08 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.