LO HA CARTOGRAFIADO UN ARQUITECTO JAPONÉS

LO HA CARTOGRAFIADO UN ARQUITECTO JAPONÉS

Llevas toda la vida usando un atlas distorsionado: descubre el mapa que refleja cómo es el mundo en realidad

Un arquitecto japonés ha realizado el mapamundi más exacto que existe para reflejar las verdaderas dimensiones de los continentes y los mares de La Tierra.

Un joven inspecciona un mapamundi
Un joven inspecciona un mapamundi | Anadolu Agency (Getty)

Seguro que te interesa

Tenemos una mala noticia: el mundo no es tal y como te lo han mostrado. El atlas que se emplea habitualmente responde a la proyección de Mercator, llamada así en honor al cartógrafo holandés Gerardus Mercator, que diseñó este modelo en 1569.

El principal problema de esta representación del globo terráqueo consiste en que distorsiona algunas áreas de La Tierra. Un buen ejemplo de esta desproporción son las dimensiones de Groenlandia, que en los mapas convencionales parece tener unas dimensiones similares a las de África, que es unas catorce veces más grande que el territorio norteamericano.

El arquitecto japonés Hajime Narukawa se propuso resolver este problema recurriendo a una técnica similar al origami. El artista dividió el globo terráqueo en 96 triángulos que luego distribuyó de forma que configuraran un tetraedro. Al extender esta forma geométrica, se forma un rectángulo que refleja de forma más fiel las dimensiones reales de mares y continentes.

Diseño del "autagraph" de Hajime Narukawa | autagraph.com

El resultado de esta técnica es el "Autagraph", un mapamundi que ha otorgado a su autor el prestigioso galardón japonés Good Design Award al mejor diseño del año. Según este nuevo modelo, el mundo tendría este aspecto:

Mapa del mundo "Autagraph", de Hajime Narukawa | Hajime Narukawa

¿El mapa definitivo del mundo?

Los expertos no parecen ponerse de acuerdo en cuanto a la relevancia de esta nueva representación de La Tierra. Si bien se valora positivamente la innovación de Narukawa, lo cierto es que este mapa aún plantea muchos inconvenientes.

El problema más obvio de este atlas reside en que no está alineado con los puntos cardinales, lo que lo convierte en inútil en ámbitos tan importantes para la cartografía como la navegación naval. De hecho, existen pocos usos prácticos para el "Autagraph".

Por otra parte, tampoco se puede afirmar que se trate de un mapamundi 100% fiel a la realidad. La división del globo terráqueo en triángulos reduce las distorsiones, y cuantas más subdivisiones se realicen más exacta será la representación. Sin embargo, esta técnica nunca proporcionará un mapamundi totalmente exacto. La representación gráfica de una esfera sobre un plano es un problema matemático que aún no se ha podido resolver.

Seguro que te interesa

Viajestic | Madrid | 03/11/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.