Es el mayor fabricante mundial de este dulce

Es el mayor fabricante mundial de este dulce

Jijona sabe a turrón

Es el pueblo por antonomasia del turrón. Desde la localidad alicantina de Jijona, o Xixona, salen cada año unos 60 millones de barras de turrón blanco y duro.

Jijona
Jijona | Wikipedia

Seguro que te interesa

Las administraciones más famosas para comprar Lotería de Navidad

Los 5 cementerios más espectaculares del mundo

De la veintena de empresas que trabajan en el pueblo, Sanchís Mira es la que actualmente lidera el sector con sus marcas AntiuXixona y La Fama.

La almendra y la miel ya fueron utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.

La mayoría de los expertos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V, el turrón fue introducido en la corte siendo un dulce afamado y consumido por la realeza.

Turrón duro | Dfiles


Datos históricos aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, incluso el historiador y cronista oficial de Jijona Fernando Galiana Carbonell, en su libro “Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona” afirma que la gente del lugar antes del siglo XIV ya conocían el turrón. Existen numerosos documentos con referencias desde 1531. Así el cocinero del Rey Felipe II, Don Francisco Martínez Montiño, en su libro “Conduchos de Navidad” (1585), textualmente afirma “en todas las casas de Jijona huele a miel” ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.

En la actualidad, Jijona, también conocida como Xixona, es un municipio de L’Alacantí, comarca perteneciente a la provincia de Alicante. Tiene una población de 7.575 habitantes, de los que aproximadamente 1.500 trabajan en la producción de turrones, a los que hay que sumar muchos otros trabajadores procedentes de las localidades cercanas debido a la demanda de mano de obra. De Jijona salen 20 millones de barras de turrón con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y 40 millones más sin esa indicación. La IGP protege la elaboración de los conocidos popularmente como turrones duros y blandos de almendra, pero en Jijona se fabrican muchos más sabores.

Turrón blando | Twitter

Según Infoempresa, es la firma Sanchís Mira, lidera el sector con sus marcas AntiuXixona y La Fama con un volumen de facturación en 2015 de 94.748.161 euros, que supone el 22% del mercado del turrón. En total, Sanchís Mira y cuatro empresas más dominan el 70% de la facturación de la industria turronera. Se espera que este año, la producción y venta siga la estela de crecimiento del año anterior y aumente entre un 3% y un 5% debido a la recuperación económica, la bajada del precio de la almendra y que en la precampaña de noviembre haya hecho más frío han hecho que las previsiones de ventas sean mejores.

A día de hoy (hacia el 20 de diciembre), la veintena de fábricas de Jijona ya han concluido también el trabajo que iniciaron en julio. Durante estos meses, el turrón marca la vida social del pueblo. A partir de enero, la mitad de los habitantes del pueblo se marchan cuando acaba la campaña a lo que aquí llamamos helar. Van a distintos puntos de la geografía española a trabajar en industrias del helado. Y así hasta el próximo año. Una tradición que perdura en el tiempo.

Seguro que te interesa

La Navidad también llega a las aerolíneas

Tradiciones navideñas europeas que te sorprenderán

Rosario Fernández | Madrid | 22/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.