ESTUDIO DE LA OCU

ESTUDIO DE LA OCU

Estas son las ciudades más limpias y más sucias de España

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un estudio dónde se revelan cuáles son, según vecinos y ayuntamientos, las ciudades más higiénicas de nuestro país y las que menos. En el siguiente vídeo te contamos cuáles son las ciudades más limpias y las más sucias.

Viajestic
  Madrid | 25/04/2019

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio sobre la limpieza de las principales ciudades españolas. De esta manera, se ha puntuado sobre 100 el nivel de higiene de las capitales de provincia y los 10 municipios más poblados de nuestro país. En el vídeo se muestra las ciudades que han obtenido una mayor puntuación y las que no han pasado el examen.

El resultado del estudio ha sido negativo, ya que la media de limpieza de 2019, es de 53 puntos sobre 100, menor que la obtenida en el análisis efectuado en 2015, de 55 puntos.

El criterio que se ha seguido para elaborar este listado parte de la opinión de los vecinos y los datos ofrecido por algunos ayuntamientos.

5.260 vecinos han valorado el estado de sus ciudades en base a unos estándares establecidos. De esta manera, los ciudadanos han opinado a acerca de la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia. Asimismo, la presencia de excrementos caninos en las calles ha jugado un papel muy importante, pues según las respuestas de los encuestados, son el factor más influyente a la hora de valorar la limpieza de las ciudades. A pesar de las multas por no recoger las necesidades de los perros, que en ciudades como Ávila, Lleida y Madrid asciende a 3000 euros, las notas en este ámbito han sido realmente bajas.

Pero el estudio no solo ha tenido en cuenta las opiniones subjetivas de la gente de a pie, también se han valorado los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. A estas entidades públicas se les ha preguntado acerca del tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales. La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la difícil cooperación con las administraciones municipales, al parecer, 16 ayuntamientos se negaron a colaborar.

Como se ha anunciado, si se compara el actual estudio con los cinco realizados con anterioridad, se llega a la conclusión de que la limpieza de las ciudades españolas ha empeorado considerablemente. 39 ciudades de las 60 que participaban en el análisis han obtenido peor puntuación que en 2015. En este sentido, Guadalajara, Ávila y La Coruña son las urbes cuya nota más ha decaído en términos relativos. Solamente Huesca, Castellón, Zamora, Logroño y Valencia han experimentado una importante mejora con respecto a años anteriores. El panorama de las dos grandes ciudades españolas no es mucho mejor; Madrid suspende con un 39 sobre 100 y Barcelona aprueba con suficiente.

En el vídeo se revelan cuáles son las ciudades más limpias y más sucias de España actualmente según este criterio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las 5 ciudades españolas más buscadas para viajar en Semana Santa

AVE low cost: Renfe revela la fecha de su lanzamiento

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.