Destinos curiosos

Destinos curiosos

Estas son las 5 estaciones de tren más enigmáticas de España

España ha sido una de los países más importantes del mundo en cuanto a proyección ferroviaria, sobre todo en los siglos pasados. Algunas siguen estando activas y otras, en cambio, están abandonadas. Muchas son realmente enigmáticas por la gran historia que siguen manteniendo a sus espaldas. ¡Descúbrelas!

Estaciones de tren enigmáticas
Estaciones de tren enigmáticas | Estaciones de tren

Hay decenas y decenas de estaciones de tren en España. Muchas de ellas siguen siendo utilizadas actualmente y otras, en cambio, fueron abandonadas como consecuencia del cierre de la línea a la que asistían. Muchas tienen una gran historia detrás que es realmente enigmática. Aquí encontrarás cinco que, a pesar de estar abandonadas, tienen un encanto enigmático.

Berdia, A Coruña

Localidad gallega, situada a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Esta antigua estación es una de las más sorprendentes del país y formaba parte de la línea Santiago – A Coruña. El pueblo donde se ubica se llama “Verdia” pero la población asegura que, desde sus inicios, el nombre se escribía con B y no con V. En el cartel de la antigua estación se puede apreciar que es completamente cierto lo que aseguran.

La Freganeda | Salamanca

La Fregeneda, Salamanca

Esta peculiar estación estaba incluida en la línea entre La Fuente de San Esteban-Boadilla y Picinho (Portugal). Se utilizaba para viajar pero, sobre todo, para transportar mercancías entre Salamanca y Madrid con la ciudad portuguesa de Oporto. En 1985 se cerró de manera definitiva puesto que no era rentable su mantenimiento. A pesar de todo, en el último tramo de esta línea se llegaron a construir un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos. Todo eso para tratar de salvar, por todos los medios, el desnivel de 300 metros que existe entre esta enigmática estación y el puente Internacional.

La Engaña | Cantabria y Burgos

La Engaña, Cantabria y Burgos

Se trata, sin lugar a dudas, del túnel ferroviario más largo de toda España. Tardaron un total de ocho años en construirlo y jamás lo llegaron a utilizar. Participaron en la construcción cientos de presos y varios civiles. Actualmente este túnel se derrumbó y justo en su boca se encuentra la enigmática y espectacular estación de La Engaña, una de las más bonitas de España.

Canfranc | Huesca

Canfranc, Huesca

Si observamos la silueta de esta peculiar estación de tren nos recuerda a un espectacular palacete francés del siglo XIX. Se trató de una de las más importantes a nivel internacional. Fue inaugurada en 1928 por el propio Alfonso XIII y cerró en 1970 como consecuencia del hundimiento de un puente en el lado francés que no se reparó. Actualmente, el Gobierno de Aragón podría convertir esta estación en un punto de encuentro para los amantes de esquí que acuden a la Candanchú, Formigal y Astún.

Valdealgorfa | Teruel

Valdealgorfa, Teruel

Esta espectacular estación de tren estaba incluida en la línea del Val de Zafán, construida entre los años 1923 y 1942. Con esta línea, lo que se pretendía era unir la zona del Bajo Aragón con el Mediterráneo. Justo al lado de la estación, existe un túnel de 2,4 kilómetros con una peculiaridad: Tiene una orientación más que especial. De este modo, todos los años en los solsticios de primavera y otoño, el sol se alinea de manera perfecta. Así pues, los rayos de sol llegan a atravesar de extremo a extremo, los casi tres kilómetros de longitud. ¡Una maravilla!

Laura Hernández | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:45 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.