Tradiciones navideñas

Tradiciones navideñas

Dónde ver los Belenes más bonitos de Madrid

Poner el Nacimiento o Belén en casa es una tradición que perdura en el tiempo hasta nuestros días, y en algunos casos las figuras son auténticas piezas de arte. El origen de esta escena tan popular en nuestra cultura suele encontrarse en el siglo VIII, cuando se pone de moda la representación teatral de la Natividad.

El Nacimiento o Belén es una tradición que perdura en el tiempo
El Nacimiento o Belén es una tradición que perdura en el tiempo | Ayuntamiento de Madrid

Seguro que te interesa

Hogmamay, año nuevo en Escocia

Llegan los mercadillos navideños más bonitos

Durante el Barroco se expande, en Italia, el uso de figurillas de terracota y decoradas con detalles de cristal y madera. Sin embargo, no será hasta el reinado de Carlos III cuando llega a España el modelo de Belén que seguimos utilizando hoy en día, el procedente de Nápoles. El monarca invertía gran cantidad de tiempo para que el Belén fuera original y completamente diferente cada año.

Y, ¿dónde podemos ver algunos de los Belenes más hermosos? Sugerimos varios que se encuentran en la capital, y uno en la provincia de Valladolid.

En la céntrica iglesia de San Andrés, en Madrid, se encuentra un Belén Napolitano del siglo XVIII realizado en marfil. Es una de las piezas más valiosas que podemos encontrar en dicha iglesia.

Iglesia de San Andrés | Ayuntamiento de Madrid

El Belén Napolitano de Palacio Real de Madrid continúa con la costumbre de Carlos III de cambiar los detalles cada año. Este nacimientos caso consta de más de 200 figuras y este invierno su escenografía está dedicada por completo al ambiente ilustrado de la Corte de Carlos III, en honor a su nacimiento, del cual este año se cumplen tres siglos.

Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid | Tradición Viva

El Belén de Coral de las Descalzas Reales de Madrid. Cada pieza está tallada en coral, plata y bronce. Aunque se desconocen los autores, se sabe que data del siglo XVI, más o menos de 1570. Felipe II obtuvo este conjunto de figuras como regalo Trápani (Italia). En este monasterio también podremos encontrar un Belén popular con figuras de la escuela de Olot en yeso y pasta de cartón –madera. Son de mitad del siglo XX y sus personajes visten siguiendo el estilo hebreo.

Belén de Coral de las Descalzas Reales de Madrid | Descubrir el Arte

Real Monasterio de Santa Isabel. En el Altar de la Inmaculada encontramos este Belén compuesto con figuras hechas por José Luis Mayo. Posiblemente sea uno de los Belenes más modernos que podemos encontrar pues data del año 2000. Mientras, en el Altar de San Leandro se ha instalado un Belén Napolitano y cuenta con el misterio, los Reyes Magos y los pastores. Éste es un poco más antiguo, del siglo XI.

Monasterio de Santa Isabel | jcvdoble

Belén Napolitano en el Palacio de Villena del Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Para aquellos que quieran acercarse a Castilla y León, o estén cerca, es muy recomendable visitar dicho conjunto ambientado en el Nápoles del siglo XVIII con más de 600 figuras que combinan lo sagrado y lo cotidiano, recreándose incluso su paisaje con la bahía y el volcán; así como la arquitectura neoclásica característica de la época.

Belén Napolitano en el Palacio de Villena del Museo Nacional de Escultura (Valladolid). | Ayuntamiento de Valladolid

Seguro que te interesa

Nochevieja en la ciudad de los rascacielos

Tradiciones navideñas europeas que te sorprenderán

Verónica Imedio | Madrid | 20/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.