Geniales

Geniales

Descubrimos las calles de Europa que se encuentran entre dos países

Todos tenemos la imagen de Homer Simpson cruzando de Australia a Estados Unidos con un sólo paso y en repetidas ocasiones. Algo que no sólo podrás experimentar en las embajadas. Y es que hay calles que comparten dos países. Te las presentamos.

Baarle-Hertog / Baarle-Nassau - Holanda / Alemania
Baarle-Hertog / Baarle-Nassau - Holanda / Alemania | mkd.mk

Seguro que tú también has visto ese capítulo de Los Simpson, una de las series de animación más míticas de la historia, en el que la familia se encuentra en Australia de vacaciones y visita la embajada de Estados Unidos. En ese momento, Homer nos regala una de esas escenas que quedan grabadas para siempre en nuestra memoria, en la que le vemos saltar desde dentro de la embajada hasta fuera, una y otra vez, señalando que en un solo paso cambia de un país a otro. Una situación curiosa que, aunque te parezca mentira, se puede dar en el centro de una ciudad, y no precisamente por la presencia de una institución como esta embajada.

Son varios los países que encuentran su frontera en medio de una localidad, ya sea grande o pequeña, y que, por tanto, en cierta manera están divididos, partidos por la mitad. En esta ocasión, hemos recorrido Europa a vista de pájaro y nos hemos topado con cuatro casos bastante particulares, uno de ellos muy cercano a nosotros, en los que dos países comparten una misma calle, la cual ejerce en cierto modo como frontera. ¡Aquí los tienes!

Nieuwstraat / Neustrasse, Holanda, Alemania | Fiveprime

-Nieuwstraat / Neustrasse

Como decimos, esta ‘divertida’ situación se puede dar en todo tipo de localidades, y aquí tenemos una prueba. El pueblo holandés Kerkrade y el alemán Herzogenrath comparten una misma calle, en la que en un paso viajas de un país a otro. La ‘Calle Nueva’, ‘Nieuwstraat’ en holandés y ‘Neustrasse’ en alemán, forma parte de las dos localidades y ejerce de separación entre un país y otro. Una separación que surgió en la Primera Guerra Mundial en forma de valla y que acabó formalizándose a través de esta calle.

Baarle-Hertog / Baarle-Nassau - Holanda / Bélgica | Flickr

-Baarle-Hertog / Baarle-Nassau

Seguimos en Holanda. Si su frontera con Alemania es curiosa, algo similar ocurre con la de Bélgica. En este caso, la localidad de Baarle está repleta de calles y rincones que ejercen de separación y que, en cierta manera, son compartidos por ambos países. Para que te hagas una idea, el núcleo de la ciudad es belga en su mayoría, con alguna parcela holandesa, y su alrededor pertenece al país de los tulipanes. Por lo tanto, son varias las calles compartidas, siendo Grens y Molenstraat las más importantes.

Lanaken / Maastricht - Holanda / Bélgica | Wikimedia

-Lanaken / Maastricht

Y… Seguimos en Holanda y en Bélgica. En otro punto de su frontera, concretamente entre las localidades de Lanaken y Maastritch, se produce otra curiosa situación que merece la pena destacar. Aunque, en su mayor parte, esta línea fronteriza atraviesa zonas de campo, hay una franja que atraviesa la carretera que une ambas ciudades. En un lado, casas y locales pertenecientes a Holanda y, justo en el otro, el mismo caso pero en versión belga. Vecinos, pero cada uno de un país.

Avenue de France / Avinguda d’Espanya - La Junquera, España / Le Perthus, Francia | Fronteras Blog

-Avenue de France / Avinguda d’Espanya

Por último, hemos reservado el caso más conocido y, además, el más cercano a nosotros de calle compartida por dos países. En la frontera entre España y Francia nos encontramos con la Avinguda d’Espanya o, en su versión gala, la Avenue de France. Esta calle une o divide, según se quiera ver, las localidades de La Junquera y Le Perthus y, por supuesto, estos dos países anteriormente mencionados. Se trata de una calle comercial y, por tanto, una calle bastante transitada, en la que podrás vivir una escena como la de Homer Simpson.

Rosa Suria | Madrid | 17/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.