De dioses y hombres

De dioses y hombres

Descubre los teatros más emblemáticos de Europa

El teatro europeo nace en la Antigua Grecia como parte de las Festividades Dionisiacas, en ellas se representaban escenas de la mitología griega. La sociedad y el teatro avanzan, y se dejan de representar dioses, para poner en escena la vida de personas de carne y hueso. En Europa hay un sinfín de teatros, hemos hecho una pequeña selección de los que han tenido un papel importante en la vida de las grandes urbes.

Teatro Español, Plaza de Santa Ana, Madrid
Teatro Español, Plaza de Santa Ana, Madrid | Pinterest

Teatro Epidauro, Grecia | Historiaart

Teatro Epidauro, Grecia

Probablemente se uno de los teatros más antiguos y mejores conservados, pues data del siglo IV a.C. y se encuentra en la ciudad de Argólida. Está dedicado a Asclepio, el dios de la medicina. En el Teatro Epidauro, además de celebrarse las Festividades Dionisiacas, tenían lugar las Asclepeia. Éstas eran las fiestas en honor al dios médico. El teatro se apoya en la falda de una colina para conseguir una buena acústica, y tiene todos los componentes de un teatro clásico: la escena, el proscenio, el coro, los accesos y el graderío que estaba dividido por el diazoma (pasillo) en dos partes, la de arriba Kerkisy el de abajo Koilon.

Theater am Schiffbauerdamm, Berlín | Wikipedia

Theater am Schiffbauerdamm, Berlín

Es un teatro de estilo neobarroco inaugurado en 1892 y diseñado por el arquitecto Heinrich Seeling. La primera representación que se lleva a cabo es "Iphigenie auf Tauris (Ifigenia en Tauris)" de Johann Wolfgang von Goethe. A principios del siglo XX el teatro será utilizado como un teatro de entretenimiento y opereta. Hoy en día se le conoce también por Berliner Ensemble, el nombre de la compañía que fundaron el dramaturgo Bertolt Brecht y la actriz Helene Weigel, en 1949. No obstante, en 1928 ya se había representado en este teatro La ópera de tres centavos¸ del aclamado dramaturgo. En 1954 se convierte en la sede de la compañía Berliner Ensenble, que hoy en día sigue en activo.

Teatro Español, Madrid | Pinterest

Teatro Español, Madrid

En la céntrica plaza de Santa Ana encontramos el Teatro Español, que hasta el año 1849 se llamó Teatro del Príncipe. En el año 1565, gracias a un decreto de Felipe II haría se construye un corral de comedias que se conocerá como Corral del Príncipe. En el siglo XVIII, fue remodelado por los arquitectos Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez, dando lugar al edificio de estilo neoclásico que todos conocemos. Posteriormente en el siglo XIX se reforma su interior acorde con los gustos de la época, pero sin perder su estructura de corral de comedias, que continua hoy en día. Por este escenario han pasado grandes nombres del teatro nacional como María Guerrero o Margarita Xirgu.

Teatros alla Scala, Milán | Mukarendawordpress

Teatro alla Scala, Milán

En febrero de 1776, tras una gala de Carnaval un incendio acabó con el antiguo Teatro Ducale, dos años más tarde se inaugura este nuevo teatro de ópera, donde estaba la iglesia Santa Maria alla Scala. Al igual que otros teatros europeos La Scala cuenta con un estilo neoclásico, además de ser uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. En su inauguración se representó la ópera L'Europa riconosciuta de Salieri. El compositor Giuseppe Verdi, estrenó muchas de sus óperas en la Scala, de hecho, tuvo una relación muy especial con esta institución. La temporada comienza el siete de diciembre, día de San Ambrosio, patrón de Milán.

Shakespeare's Globe, Londres | The Baker's Journey

Shakespeare’s Globe, Londres

A orillas del río Támesis, en el distrito londinense de Southwark, a tan solo unos cientos de metros de su sitio original, se encuentra el actual Shakespeare’s Globe inaugurado en 1997. The Globe fue la compañía fundada por William Shakespeare, en 1599 construyeron The Globe Theatre, el cual se destruyó en un incendio en 1613, un año más tarde se reabre, para ser demolido en 1644. El actual complejo que reconstruye el mítico Teatro Globe, mantiene el estilo isabelino en el que fue construido el original. Su estructura circular contaba con unos 30 metro de diámetro, y podía albergar hasta 3350 espectadores.

Theatre Renaissance, París | Wikimedia Commons

El théâtre de la Renaissance, París

En el boulevard de Saint-Martin, el 8 de marzo de 1873 se inauguró el Théâtre de la Renaissance, que había nacido unos años antes como compañía teatral. Ésta fue fundada por Anténor Joly como iniciativa de los escritores Víctor Hugo y Alexandre Dumas, para tener una compañía dedicada a representar sus obras dramáticas románticas. La fachada del edificio está a caballo entre dos estilos arquitectónicos, el neoclásico y el romanticismo, está hecha en piedra tallada, y se divide en tres niveles. A mediados del siglo XX se estrenaron obras como Los secuestrados de Altona de Jean-Paul Sartre o ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.

Verónica Imedio | Madrid | 06/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.