Viajestic » Curioso

El turismo no siempre fue como es hoy

Conoce la historia del turismo y su evolución

El turismo es muy importante en la actualidad ya que, de una u otra manera, todas las personas tienen algo que ver con él. Si alguna vez os habéis preguntado cuál es su historia y cómo ha llegado hasta este punto, a continuación os traemos la información necesaria que responderá a vuestras preguntas.

Turismo

Turismo Turismo

Publicidad

Aunque el viaje por placer ya existía desde la Antigüedad, este turismo de masas que actualmente estamos viviendo es algo totalmente novedoso e impensable en aquellos momentos.

La palabra “turismo” se ha ido utilizando en diferentes ocasiones: en 1800, en inglés se utilizó tourism y posteriormente, en 1816, apareció la palabra touriste en un texto francés. En español, la primera aparición fue ya en 1925, donde la RAE lo definió como: afición a viajar por gusto de recorrer un país. De hecho, la palabra turismo procedería del griego tornos (ida y vuelta) o, según otros historiadores, del arameo y se traducía por “éxodo”, como el que hicieron los judíos cuando huyen de Egipto buscando la tierra prometida.

De cualquier manera, lo que sí se conoce a ciencia cierta es la práctica surgida en los siglos XVII y XVIII llamada Grand Tour. Apareció en Escocia e Inglaterra, desde donde se enviaba a los hijos de las élites al continente para que continuaran con sus estudios. Fue una de las primeras salidas que se fue extendiendo por el resto de Europa.

Por otro lado, también estaban los antiguos viajes de peregrinos o los de exploración, quizás los más antiguos. En estos últimos, los viajeros iban en busca de nuevos lugares donde habitar por diferentes razones, desde supervivencia hasta motivos económicos y de fama.

Todos estos viajes han sufrido una evolución en el tiempo hasta llegar a ese turismo de masas del que os hablábamos. Este hace referencia a los viajes de ocio y a las actividades vinculadas que se empiezan a popularizar a partir del año 1945. Está vinculado con el desarrollo del sector servicios y se remonta al período de entreguerras (1918-1939). Sin embargo, la denominación “de masas” se comenzó a utilizar ya en el 1918 cuando las élites hacían un uso peyorativo del término, para así quedar estas diferenciadas.

A partir de 1945, cuando acaba la Segunda Guerra Mundial, el turismo comienza a llegar a una cantidad más grande de personas. Previamente fue preciso el auge de una economía de mercado o de las vías de comunicación, por eso está más presente en los países más desarrollados.

En la actualidad, este turismo de masas ha ido introduciéndose en todos los aspectos de la vida y es por eso que no es de extrañar que existan diferentes tipos dentro de él: desde turismo de sol y playa, hasta turismo de aventuras o “dark tourism”.

Publicidad