UN LUGAR PARA AMANTES DE LOS MISTERIOS DE LA HISTORIA

UN LUGAR PARA AMANTES DE LOS MISTERIOS DE LA HISTORIA

Cahokia Mounds, el sitio arqueológico más importante de América del Norte

Una de las ciudades más grandes del mundo, Cahokia más grande que el actual Londres, pero del 1250 d. C. Una ciudad con estructuras que van desde casas habituales hasta monumentales obras públicas que han mantenido su grandeza durante siglos.

A pesar de su estatus como el sitio arqueológico más importante de América del Norte, la mayoría de la gente no conoce esta ciudad perdida en el sur de Illinois.

Pero vamos por partes. Su nombre deriva una tribu que llegó siglos más tarde que sus desaparecidos habitantes originales. Y sorprendentemente, hubo allí una pirámide aún mayor que la de Giza de Egipto, de la que dio testimonio un grupo que vivía cerca del lugar.

Además, hace mil años fue el epicentro de la civilización, aunque ahora, atravesado por una carretera de cuatro carriles no lo parezca.

El Sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds en Collinsville, Illinois, forma parte del pasado de los Estados Unidos, tanto precolombino como posterior a su descubrimiento. El sitio, uno de los 23 sitios Patrimonio Mundial por la UNESCO en el país, conserva la historia de una ciudad que existía mucho antes Colón llegará al continente americano.

Este sitio arqueológico cuenta la historia de quienes la construyeron, de los que llegaron después, de monjes trapenses, y hasta de mecánicos del siglo XIX y arqueólogos que preservaron sus historias. Es la prueba de que la civilización no comenzó con la llegada de los europeos.

Monks Mound | Cahokia Mounds World Heritage Site

A primera vista, Cahokia puede parecer solo un montón de montículos de tierra, pero es mucho más que eso. Esta fascinante ciudad planificada se extendía en tiempos más de 9 kilómetros, con 120 movimientos de tierra, de los que se conservan setenta. Esta comunidad comenzó alrededor del 700 d. C., más o menos cuando los chinos inventaron la pólvora, como un grupo de pequeños asentamientos. Entre 1050 y 1150, su población aumentó y aproximadamente un tercio de sus habitantes eran inmigrantes, lo que la convirtió en un crisol original de América del Norte. Hasta aquí, su evolución, porque no se sabe que pasó después.

alrededor del año 1350 ya no quedaba nadie allí. Y no sabemos a dónde fueron, o por qué se fueron. Ese es el gran misterio.

Recreación antigua civilización Cahokia Mounds | Cahokia Mounds World Heritage Site

Los montículos que construyeron son el único recordatorio de su existencia. Algunos fueron utilizados con fines religiosos y ceremoniales. El montículo 72 era una cámara funeraria en la que se encontraron cinco fosas comunes de víctimas de sacrificios, algunas decapitadas y otras enterradas vivas, así como entierros más dignos, se supone que para la nobleza. Los arqueólogos encontraron un taller de cobre y un gran Woodhenge, una formación neolítica circular, que se utilizaba para marcar el tiempo y el cambio de las estaciones.

Cahokia Mounds | Cahokia Mounds World Heritage Site

Cuando los franceses llegaron a principios de 1600 encontraron a la tribu Cahokia en la zona, y de ahí el nombre moderno del sitio. Unos indios que no tenían conocimiento de los habitantes anteriores, por lo que no pudieron explicar sus misterios. Y si se han encontrado montículos similares a lo largo del río Misisipi arrasados ​​y saqueados que hoy forman parte de la ciudad de San Luis.

A principios de 1800, un grupo de monjes trapenses plantaron jardines en una de las terrazas de la estructura más grande de Cahokia. Una estructura que ahora se conoce como Monks Mound. Pero este montículo es en realidad la base de una gran pirámide de más de 30 metros altura y que contiene más metros cúbicos de tierra que la Gran Pirámide de Egipto, tierra llevada a mano en cestas. Hay cuatro terrazas, y en la parte superior de la más alta hay una estructura que tenía 15 metros de altura.

En 1831, un mecánico llamado T. Amos Hill compró el terreno que contiene el montículo y construyó una casa en la parte superior. Y su sorpresa fue que al intentar hacer un pozo, no solo sacó tierra, sino también huesos humanos y fragmentos de cerámica.

Cahokia Mounds | Cahokia Mounds World Heritage Site

Y no fue hasta 1964 cuando Cahokia Mounds fue declarado Monumento Histórico Nacional, y agregado después al Registro Nacional de Lugares Históricos. En 1982 se convirtió en uno de los sitios Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y hoy este tesoro de la historia nos abre la puerta al pasado y se encuentra protegido para que las futuras generaciones.

Más información: Cahokia Mounds World Heritage Site

También te puede interesar

Vive la magia y el misterio de Xanadú

Aventura en la 'fortaleza de los dioses'

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:20 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.