Consejos viajeros

Consejos viajeros

Esta es la propina que deberás dejar dependiendo del destino

En España no estamos demasiado habituados a dejar propina en los restaurantes o en los bares, pero existen muchos países en los que esto es completamente obligatorio. No queremos que te lleves un susto en tu próximo viaje, así que te traemos una guía para conocer las propinas de nuestro planeta. ¡Descúbrela!

Propinas
Propinas | Consejos viajeros

Las costumbres, ese maravilloso universo que nos hace ser quienes somos y que nos aleja y nos acerca a personas de todos los rincones del mundo. Es increíble comprobar cómo podemos ser tan parecidos en algunos aspectos a otros seres humanos con los que aparentemente no compartimos nada y, sin embargo, no tenemos nada que ver con aquellos que creíamos más semejantes.

Y dentro de las costumbres nos encontramos con ese área gris en la que nunca sabemos movernos, especialmente nosotros, que venimos de un país en el que es más gris que nunca. La propina, esa gran desconocida, ese misterio que no sabemos descifrar y que provoca que nos llevemos más de una mala cara.

Propinas | Consejos viajeros

A la hora de organizar un viaje, una de las dudas que llega a nosotros hace referencia a esta propina, a la necesidad o no necesidad de dejar algo de dinero extra al pagar la cuenta en los restaurantes que visitemos y a la cantidad exacta que debemos dejar. En muchos casos no existe una norma como tal, mientras que en otros la propia directamente es una falta de respeto, por lo que a veces necesitamos toda una guía para acertar en este aspecto. Una guía que hemos querido traerte de manera resumida, para ayudarte con esta duda y hacer que tu estancia en los diferentes países del planeta sea mucho más sencilla y placentera.

Empezamos por aquellos países en los que se desaconseja dejar propina. Lugares como Japón, China, Singapur, Paraguay o Corea del Sur no conciben el hecho de que se deje dinero extra en la cuenta de los restaurantes y puede que el camarero lo entienda como una ofensa hacia su persona. Aunque el trato que recibas sea maravilloso, es preferible que lo agradezcas con unas buenas palabras, que siempre serán aceptadas con simpatía y amabilidad.

Propinas | Consejos viajeros

Por otra parte, existen una serie de países en los que también la propina se mueve en un área bastante gris, es decir, en los que no es totalmente obligatorio dejarla. Algunos ejemplos son Portugal, Italia, Rusia, Alemania, Francia, Egipto, Brasil, Australia o Nueva Zelanda, aunque esta lista es bastante grande, ya que en este grupo se encuentran la mayoría de países del mundo. Pues bien, en estos casos la propina no es obligatoria, aunque está bien visto dejar algo de dinero extra para el camarero que nos ha atendido. Eso sí, fíjate siempre antes en la cuenta, porque a veces suele incluirse una cantidad en concepto de servicio. En el caso de que esto ocurra, si deseas dejarle algo más al camarero, la cantidad recomendable oscila entre el 10% y el 15% del total de la cuenta.

Propinas | Consejos viajeros

Finalmente, hemos encontrado una serie de países en los que dejar propina es prácticamente obligatorio, sobre todo en el aspecto moral, ya que se presupone que es necesaria para completar el sueldo de los camareros. Entre estos países encontramos a Estados Unidos y a Canadá, además de otros como India, República Checa, Turquía, Cuba o México. Aquí la cantidad dependerá un poco del sitio. En el caso de Estados Unidos y Canadá, es recomendable dejar entre un 15% y un 20% del total de la cuenta, mientras que en el resto de países sería suficiente con un 10% o un 15% de esta cantidad total.

Rosa Suria | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 10:22 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.