Consejos viajeros

Consejos viajeros

5 consejos para organizar tu Camino de Santiago

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago y no sabes por dónde empezar? Te ofrecemos cuatro consejos que pueden ayudarte a decidirte a llevar a cabo una de las experiencias más completas que una persona puede vivir.

Camino de Santiago
Camino de Santiago | Consejos viajeros

Cada vez son más las personas que se animan a realizar el Camino de Santiago, de una u otra manera. Aunque es algo que todos conocemos, algo con lo que todos hemos crecido por su importancia en nuestro país, lo cierto es que no son demasiadas las personas que se han detenido a pensar verdaderamente en ello y que en el momento que surge la posibilidad de realizarlo no saben por dónde deben empezar.

Para todos aquellos, podemos ofrecer cinco consejos que, en realidad, son respuestas a las siguientes cinco preguntas que todo viajero debe hacerse antes de emprender la marcha para que el camino sea próspero.

1. ¿Qué ruta quieres hacer? La pregunta fundamental porque de esta depende todo lo demás. Tenemos la opción de empezar directamente desde la puerta de nuestra casa, como manda la tradición, o de desplazarnos de cualquier manera hasta el punto más cercano que conecte con una de las rutas oficiales. ¿Cómo elegir cuál es la mejor? Atendiendo a diferentes factores, como el tiempo que queremos pasar en el Camino y cuánto queremos sacrificarnos por ello. Cada ruta tiene marcado el tiempo que se empleará en ella, así que lo único que tenemos que hacer es tenerlo claro para poder elegir. A partir de ahí, más elecciones.

2. ¿Cómo hacerlo? La opción más escogida ha sido siempre caminando, desde luego, como vuelve a mandar la tradición y como se hizo desde los inicios. Pero los tiempos van cambiando y cada vez son más las personas que se animan a explorar este camino, cualquiera de sus rutas posibles, en bicicleta, así que hay que tener en cuenta que es una opción que podemos barajar. Dependiendo de nuestro estado físico y de cómo nos veamos a nosotros mismos, podemos decantarnos por una o por otra.

Camino de Santiago | Santiago de Compostela

3. ¿Cuándo es la mejor época del año para hacerlo? Aunque a uno le sale pensar que la mejor época del año es la primavera o el verano, lo cierto es que depende mucho de lo que queramos encontrar en nuestro recorrido. Si no importa la compañía de decenas de desconocidos, entonces nos decantaremos por los meses en los que hace buen tiempo. Si por el contrario lo que queremos es encontrar paz, entonces tendremos que sufrir un poco las condiciones climatológicas que marcan el otoño o incluso el invierno.

4. ¿Dónde alojarme? La idea con respecto al Camino de Santiago es pasar varios días en él, por lo que un punto fundamental es el alojamiento. La oferta en torno a las diferentes rutas es cada vez mayor, por lo que no tendremos problema a la hora de elegir nuestro alojamiento ideal, siempre que tengamos claro, de nuevo, si queremos compartirlo con más personas o preferimos algo más privado. Para los más aventureros, existe la opción de dormir a la intemperie, aunque solo lo recomendamos en determinadas ocasiones.

5. ¿Qué debo llevar? En primer lugar: ropa y calzado cómodo. Después, hay que llevar provisiones, pero sin llegar al punto de ir excesivamente cargados porque eso ralentizará nuestra marcha. Pensando de manera práctica, lo mejor es que vayamos con lo justo para pasar un par de días fuera, teniendo en cuenta que siempre encontraremos lugares en los que comer y aprovisionarnos más, y que llevemos accesorios necesarios para una salida al campo.

Judith Torquemada | Madrid | Actualizado el 07/08/2018 a las 08:44 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.