RÍAS BAIXAS FEST

RÍAS BAIXAS FEST

El soul desgarrado de Nikki Hill sobre el murmullo del agua en Caldas de Reis

La fuente del Río Bermaña, al pie del Camino de Santiago, es el escenario de la primera de las “Sesiones Ligeras” en Rías Baixas: Portamérica

El ritmo crudo de las guitarras y la voz desgarrada de Nikki Hill resuenan junto a la fuente del Río Bermaña, en Caldas de Reis, al lado del antiguo puente que cruza el Camino Portugués de Santiago. El rumor del agua, esencia de esta villa termal ya desde tiempos de los romanos, mece la música y letra al natural de “Heavy hearts, hard fists”, la primera interpretación de las Sesiones Ligeras en Rías Baixas que estrena hoy la plataforma de vídeo corto Flooxer con la colaboración de Turismo Rías Baixas. La parada es Portamérica, uno de los Rías Baixas Fests, que este año se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio.

Nikki Hill fue uno de los platos fuertes de la anterior edición de este festival nacido como puente de unión entre las dos orillas del atlántico. La combinación de rock, soul y rythm and blues de la artista norteamericana, con influencias de Etta James, LaVern Baker, Otis Redding y Little Richard, conquistó al público que acudió a los conciertos en la carballeira de Caldas.

Las Sesiones Rías Baixas sitúan a los artistas en rincones y escenarios improbables para hacer interpretaciones al natural, con los elementos mínimos, en un solo plano que indaga su lado más intimista. En el vídeo de Portamérica la voz inconfundible y el rítmico contoneo de Nikki Hill se mezclan con el sonido ambiente de la villa termal, con el puente por el que transitan a diario los peregrinos rumbo a Santiago de Compostela como testigo.

Los peregrinos descansan en la fuente de As Burgas en esta villa termal con una magnífica “carballeira”, jardín botánico y una cascada de gran belleza

La localidad, que también acoge el festival Cultura Quente, otro de los Rías Baixas Fests, está situada a orillas del Río Umia y ofrece un amplio abanico de atractivos turísticos vinculados a la naturaleza, el termalismo, la historia y la cultura. El Camino de Santiago cruza por una antigua calzada romana el centro de esta villa, que cuenta con dos balnearios históricos y una fuente termal, la de A Burga, donde los peregrinos paran a reponer fuerzas.

Los conciertos de Portamérica y su ya famoso showrocking –en el que prestigiosos chefs preparan deliciosos y originales pinchos para que los deguste el público- se celebra en la carballeira junto al Umia, un escenario natural único. Al lado se sitúa el jardín botánico, con especies de los cinco continentes y una rica colección de camelias.

Cuando la temperatura sube los bañistas se dan un chapuzón en el Umia y la ribera del río es perfecta para el senderismo, con un paseo fluvial que conduce a una fervenza (las cascadas gallegas), la de Segade, una de las más bellas de las Rías Baixas.

Los acordes y la voz de Nikki Hill se apagan y un discreto y joven público aplaude la interpretación. El rumor del agua no cesa y los peregrinos siguen su paso en esta tranquila villa que en julio se transformará de nuevo para acoger Portamérica, una de las grandes citas festivaleras del verano dentro del circuito Rías Baixas Fests.

@viajestic | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 08:30 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.