RÍAS BAIXAS FEST

RÍAS BAIXAS FEST

Dakídarría: un canto a las lenguas libres en el mar de Arousa

La villa marinera de Vilaxóan, parada esta semana de las Sesiones Rías Baixas, acoge el festival Revenidas: música, compromiso social… y sabor a sardinas.

A las sardinas asadas se las conoce como Revenidas en Vilaxoán, villa marinera que pertenece a Vilagarcía de Arousa y acoge uno de los grandes festivales de verano en la provincia de Pontevedra: los Rías Baixas Fest. Música, diversidad cultural, compromiso social, gastronomía y ocio son los ingredientes de la cita, bautizada precisamente como Revenidas, enmarcada en este pueblo de pescadores y coronada con una gran degustación de sardiñas a la que acuden miles de personas.

La banda gallega Dakidarría homenajea a la lengua gallega, catalana y euskera en el estreno semanal de las Sesiones Rías Baixas, un formato emitido en la plataforma de vídeo corto Flooxer con la colaboración de Turismo Rías Baixas. El grupo de ska, reggae y punk rock adapta su estilo en esta pieza, entonada en el puerto de Vilaxoán, a una versión más melódica y menos fiestera, con los barcos pesqueros de la flota de la villa que faenan en la Ría de Arousa como telón de fondo.

Vilaxóan está enclavada en un entorno repleto de atractivos: O Grove, A Illa de Arousa, Cambados, Sanxenxo o Combarro (Poio) son referentes turísticos de esta comarca, O Salnés, donde se sirven los mejores pescados, mariscos y vinos de las Rías Baixas, y que luce paisajes impresionantes y decenas de playas con bandera azul. Una de ellas, la de O Preguntoiro, acoge uno de los escenarios de Revenidas, que volverá entre el 17 y el 19 de agosto con nuevos conciertos y actividades.

La villa combina en perfecta armonía mar, paisaje, pazos con bellos jardines y los mejores pescados y mariscos de la Ría de Arousa

El mirador del monte Xiabre es un buen punto de partida para dominar Vilagarcía, la Ría y parte de la comarca, donde se entremezclan a la perfección el paisaje marítimo, naturaleza, viñedos y pazos con bellos y cuidados jardines.

Al norte del municipio se sitúa Carril, otra interesante villa marinera donde se recolectan almejas con fama internacional, y enfrente se erige la isla de Cortegada, que pertenece al Parque Nacional Illas Atlánticas y cuenta con el bosque de laureles más grande de Europa.

Para conocer el pasado de Vilagarcía es recomendable visitar el yacimiento de Castro Alobre, en pleno centro urbano y ocupado en la última etapa de la Edad del Hierro (siglo I a.C.). Y dentro del patrimonio ocupan un lugar destacado los pazos. El de Rubianes, el único señorío de Galicia, data del siglo XV y es la joya de la corona, con Jardines de Excelencia Internacional, 4.500 camelias y viñedos en el entorno. Vista Alegre, A Golpelleira, O Rial y Sobrán son otros pazos que se encuentran en la localidad de O Salnés.

Vilagarcía y su vecina Catoira marcan el límite de la Ría de Arousa con la desembocadura del río Ulla. Al pie de las Torres de Oeste llegan los vikingos el primer domingo de agosto a bordo de drakkars. Hace mil años su intención era saquear los tesoros de Compostela. Hoy sus sucesores gallegos se entregan a la diversión en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La cita puede ser el arranque perfecto de un mes en el que Revenidas ocupará un lugar central en el calendario festivalero de la provincia de Pontevedra.

.

Seguro que te interesa

@viajestic | Madrid | Actualizado el 21/05/2018 a las 13:05 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.