Un Perú de Cultura Viva

Un Perú de Cultura Viva

Las tradiciones más espectaculares y desconocidas de Perú

Muchas de las fiestas, ritos y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Desde la vestimenta hasta las expresiones de arte popular, pasando por los sistemas de creencias, formas de trabajo y hasta de cocinar, Perú desborda manifestaciones que mantienen vivo el legado de sus culturas milenarias.

Perú, una tierra de culturas ancestrales
Perú, una tierra de culturas ancestrales | peru.travel

Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que Perú ofrece. Aquí destacamos solo algunos de esos lugares y experiencias mágicas que es imposible dejar de vivir y conocer en una travesía por el país:

Inti Raymi

 

El Inti Raymi, que traducido del quechua significa “Fiesta del Sol” es una de las festividades más importantes de la ciudad imperial de Cuzco. Este maravilloso espectáculo realizado en la explanada de Sacsayhuaman se celebra cada 24 de junio y tiene como fin homenajear al dios Sol, símbolo supremo y de adoración en la cultura Inca.

En la actualidad participan cerca de 750 actores, quienes representan a sus ancestros con el mismo fervor de siglos atrás. ¡Atrévete a vivir este espectáculo lleno de cultura y tradición!

Danza de Tijeras

Danza de Tijeras en Perú | PROMPERÚ

La Danza de las Tijeras es una manifestación típica y llena de historia en la serranía peruana. Nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Danza de las Tijeras es una manifestación artística que combina baile y habilidad, al mismo tiempo que expresan las costumbres del hombre andino.

Sus antecedentes datan del siglo XVI y se le denominaba Taki Onkoy, palabra en quechua que significa “la rebelión de los huacas”. Según creencias, los huacas eran seres que tomaban posesión de los indios para hacerlos bailar y cantar, eludiendo cualquier imposición de otros dioses para mantener viva su religión.

Pago a la Tierra

Pago a la Tierra en Perú | peru.travel

Los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración. Hombres y animales dependían exclusivamente de lo que la tierra producía y proveía, esto llevó a la necesidad de expresar su veneración a la Tierra como fuente de vida. La religión del mundo andino parte de ritos ancestrales que vinculan al hombre con su hábitat.

En la lógica de la reciprocidad andina, los pagos (o pagapus), son la forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales las bondades o beneficios que les otorgan. Las ofrendas que se entierran en la Madre Tierra incluyen hojas de coca (para la cosmovisión andina son las mediadoras entre la naturaleza y lo humano) variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, sullus (fetos de llamas u ovejas), chicha, vino, grasa de animales, dulces y huairuros (semillas rojinegras con poderes simbólicos y mágicos).

El pago a la tierra, rito que se practica con frecuencia en los Andes peruanos, se realiza el primer día de agosto y continúa durante todo el mes porque los campesinos afirman que en esta época ese periodo la Pachamama está sedienta y hambrienta, y es necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerza y energía.

Las tradiciones de las Islas del Titicaca (Uros, Taquile, Amantaní, Suasi y Anapia)

 

El lago Titicaca es uno de los patrimonios naturales más importantes del mundo, además de ser una fuente de recursos para las comunidades que habitan en los alrededores, quienes mantienen vigente ancestrales costumbres y tradiciones.

Taquile es una isla con andenes y centros ceremoniales preíncas. Sus pobladores son expertos en la práctica del textil tradicional, que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El archipiélago de Wiñaymarca se encuentra conformado por 8 islas que ofrecen al visitante la posibilidad de hospedarse en casas rurales y compartir experiencias culturales con pobladores del lugar.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.