LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL PARQUE NACIONAL MESA VERDE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL PARQUE NACIONAL MESA VERDE

Uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de los Estados Unidos

Mesa Verde es uno de los Parques Nacionales más espectaculares que se pueden visitar en los Estados Unidos, y probablemente, uno de los más espectaculares que se pueden visitar en el mundo.

La aventura está a la vuelta de la esquina en el Parque Nacional Mesa Verde. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este espacio natural se esconden miles de sitios arqueológicos construidos por los indios anazasi que vivieron allí durante más de 700 años, entre el año 600 y el 1300 de la era cristiana. Un periodo del que quedan hoy en pie 4.700 sitios arqueológicos que incluyen 600 viviendas primitivas en los acantilados, y pueblos, torres de mampostería y estructuras agrícolas. Viviendas de imponentes dimensiones construidas con piedra en farallones rocosos, que cuentan con más de cien habitaciones en algunos casos.

Estamos en el estado de Colorado, donde el altiplano de Mesa Verde alcanza más de 2.600 metros de altura.

La cultura Pueblo vivió durante los primeros seis siglos, principalmente en la cima de mesa, y no fue hasta los últimos 75 a 100 años cuando construyó y vivió en las casas de los acantilados. Estas viviendas de Mesa Verde son algunas de las ruinas más notables y mejor conservadas del continente norteamericano.

Parque Nacional Mesa Verde | National Park Service

Viajar a Mesa Verde es viajar al pasado, pero a un pasado muy lejano, al de nuestros ancestros.

El Centro de Visitantes e Investigación de Mesa Verde es el mejor punto de partida. Te informarán de lo que está abierto en el momento y te ayudarán a planificar tu visita dependiendo del tiempo de que dispongas.

Apúntate a una visita guiada a Cliff Palace, Balcony House o Long House. No puedes visitar Mesa Verde sin entrar en las viviendas de los acantilados. Una cosa es verlas desde lejos, pero seguir los pasos de quienes vivieron aquí es una experiencia que no te puedes perder.

Mesa Top Loop Road es un recorrido de casi 10 kilómetros en coche que tiene muchas salidas y senderos pavimentados que puedes explorar. Hay viviendas de superficie, así como vistas a las viviendas de los acantilados por el camino. Asegúrate de visitar Square Tower House, Sun Point Overlook, y de parar para ver las vistas del Cliff Palace desde Sun Point y Sun Temple.

También puedes visitar el Museo Arqueológico de Chapin Mesa, una visita que te ayudará a entender mejor cómo era la vida de estos pueblos ancestrales. También verás restos prehistóricos y una audiovisual muy interesante.

Parque Nacional Mesa Verde | National Park Service

Una caminata más exigente de más de 1 kilómetro te llevará hasta Far View House, uno de los pueblos antiguos más grandes, y a otros cuatro pueblos. Pero también podrás acceder a otras viviendas menos conocidas como Mug House, Oak Tree House o Spring House. Hay mucho que explorar fuera de los senderos oficiales, recuerda que hay más de 4.700 sitios arqueológicos. Eso sí, procura no tocar nada. Las estructuras que encontrarás son muy frágiles.

Algunos consejos hasta de tu visita. Consultar qué es lo que está abierto, ya que va cambiando en función de la temporada. No dejes de ver Cliff Dwelling, las casas del acantilado, es lo más destacado del parque. Los recorridos requieren subir escaleras y caminar, así que ve preparado con calzado y ropa cómoda. Se tarda de 45 minutos a una hora desde el centro de visitantes a las principales atracciones del parque.

Parque Nacional Mesa Verde | National Park Service

Adéntrate en el pasado y experimenta la vida de una de las culturas más antiguas de los Estados Unidos, la fascinante cultura Pueblo. Las casas en los acantilados del Parque Nacional Mesa Verde son solo una de las maravillas que puedes ver en este rincón de Colorado, que ofrece también áreas silvestres protegidas. Naturaleza y cultura, un viaje mágico para muchos.

Más información: Parque Nacional Mesa Verde

Y aunque muchos esperan a la primavera para visitar el parque, en invierno se puede practicar el esquí de fondo y dar paseos con raquetas de nieve. Además, como la mayoría de los árboles están desnudos, la fauna es más visible. Atrévete a probar.

También te puede interesar

La mayor escultura de montaña del mundo en construcción

Las ciudades más antiguas del mundo

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:51 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.