Viajestic » Espectacular

EXTREMADURA APUESTA POR EL ASTROTURISMO

Un paraíso para contemplar las estrellas

La baja contaminación lumínica en gran parte de la región, el buen clima, los numerosos días sin nubes y las espectaculares localizaciones, hacen que Extremadura sea única para la contemplación de las estrellas.

Publicidad

Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas. A sus atractivos naturales se unen unas condiciones extraordinarias para ver el cielo estrellado y un sector turístico especializado. Tanto es así que se ha publicado una guía, "Extremadura paisaje de estrellas", editada por la Dirección General de Turismo, que propone diez zonas de observación desde las que disfrutar al máximo de la experiencia: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote (Higuera la Real); Reserva de la Biosfera de Monfragüe; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Parque Temático Natural Alqueva; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.

Una guía que incluye información sobre los accesos, coordenadas GPS, sobre qué se puede observar en el cielo y recomendaciones turísticas sobre lugares de la zona.

Monfragüe cuenta desde principios de este año con la certificación de destino turístico Starlight, la primera que otorga la Fundación Starlight a Extremadura.

Lugares como el Salto del Gitano, también conocido como Peña Falcón, o el castillo de Monfragüe son magníficos miradores para observar durante el día buitres leonados, buitres negros y alimoches, pero por la noche se convierten en lugares mágicos desde los que observar la Vía Láctea. Con la constelación de Sagitario, a la izquierda sur-suroeste hasta la constelación de Perseo, a la derecha o noreste.

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

En Torrejón el Rubio, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el observatorio astronómico ha sido reformado recientemente y cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro, con capacidad para 10 personas, y un telescopio de Meade de 25 centímetros. Eso sí, si quieres visitarlo tienes que contactar con la Oficina de Turismo de la localidad para informarte de los horarios de apertura y de visitas.

Muy cerca de la pedanía de Villarreal de San Carlos, también en Monfragüe, hay un mirador astronómico en el llamado Arroyo Malvecino, con paneles informativos de la Vía Láctea, las fases lunares y las constelaciones circumpolares.

Y sin dejar la Reserva de la Biosfera, en Casas de Miravete también hay un observatorio astronómico al aire libre en la Era de los Santos. Con varios paneles informativos sobre el sistema solar, la luna, los objetos celestes y la mitología de las constelaciones, además de un reloj nocturno o nocturlabio y un constellarium, que permite localizar más de 50 constelaciones visibles a lo largo del año en el hemisferio norte. Aunque este observatorio está permanentemente abierto esta ubicado en una finca ganadera y, por ello, tendrás que cerrar las cancelas si decides visitarlo. También puede reservar visitas guiadas en el GeoCentro Monfragüe.

Más información: Parque Nacional Monfragüe

Trujillo dispone de un planetario instalado habitualmente en el Conventual de San Francisco, un edificio histórico del siglo XVI. Es el planetario móvil más grande de España, con 12 metros de diámetro y un aforo de hasta 50 personas por sesión. La Información sobre horarios y visitas en Planetario de Trujillo. Más información: Planetario de Trujillo

Y además, por toda Extremadura hay cada vez más alojamientos y empresas de actividades que ofrecen servicios relacionados con la observación de estrellas, desde rutas guiadas, a cursos cenas temáticas, campamentos para niños o alquiler y alojamiento de telescopios, entre otras.

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Además, las Hospederías de Extremadura han instalado cámaras de alta sensibilidad en sus establecimientos de Parque Monfragüe en Torrejón el Rubio, en el Conventual Sierra de Gata en San Martín de Trevejo, en Valle del Ambroz en Hervás y en el Valle del Jerte, que permiten ver en streaming el cielo nocturno, los amaneceres y las puestas de sol. Una red de alojamientos que ha tomado medidas para reducir su contaminación lumínica.

Si lo tuyo es mirar el cielo en busca de estrellas fugaces, y amas las astronomía, este es un destino que no te puedes perder.

También te puede interesar

Un mágico lugar desde el que observar las estrellas

Chile, el paraíso de la observación astronómica

Publicidad