EL MONUMENTO NATURAL MONTE SANTIAGO

EL MONUMENTO NATURAL MONTE SANTIAGO

Umbríos hayedos que se asoman al salto de agua más grande e impresionante de la Península

Hablar del Monumento Natural Monte Santiago, en Las Merindades, en la provincia de Burgos, es hacerlo de uno de esos tesoros de la naturaleza que hay que descubrir.

Dos monumentos naturales y cuatro parques naturales hacen que la provincia de Burgos, sea un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Y uno de esos bellos parajes, probablemente uno de los más bellos de la Península, y desconocido, es sin duda, el declarado Monumento Natural Monte Santiago, en Las Merindades, uno de los espectáculos más bellos que se pueden contemplar en Europa.

Arropado por un magnífico hayedo en las zonas altas, y por otras especies vegetales como la encina, el rebollo, el tejo y las praderas naturales, que confieren gran belleza y frondosidad al espacio, Monte Santiago es un grandioso espectáculo natural.

Monumento Natural Monte Santiago | Turismo de Burgos

Y es también una zona de formación kárstica en la que nos vamos a encontrar con una amplia red de galerías, simas, dolinas, sumideros y surgencias de gran valor.

En una de ellas, en una de las formaciones más profundas, se ubica el espectacular Salto del Nervión, el salto de agua más grande e impresionante de la Península, y para muchos, de Europa Occidental. Especialmente espectacular en la época del deshielo en la que el agua cae en la pronunciada cavidad. Si ya el paisaje es majestuoso, el sonido del agua sobrecoge.

La cascada del río Nervión, se despeña en una caída libre de unos 270 metros sobre un cortado vertical que contrasta con la variada tonalidad de la vegetación.

Más información: Salto del Nervión

Salto del Nervión | www.saltodelnervión.com

Un paseo por este Monumento Natural, es disfrutar al aire libre y recuperar el ritmo tranquilo y sosegado de la vida. Hay numerosas especies animales en los diversos hábitats entre roquedos, bosques, grutas o charcas. Vamos a poder ver desde anfibios, a aves como el buitre leonado, el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino o alimoche; y otras especies como el lobo, el corzo, el jabalí, la ardilla, la nutria y el gato montés. Pero sin duda son, los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago, junto al salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica. Desde el mirador del salto del Nervión, se puede ver el vuelo de numerosas rapaces, junto a los restos de una antigua lobera.

Y es que en el Monte Santiago podemos encontrar la mayor concentración de loberas de la Península Ibérica. Entre ellas la de Santiago, con dos fosos y muros de casi 500 metros de longitud. Construcciones trampa formadas por dos paredes de piedra, que coinciden en un amplio foso, y que servían para capturar al lobo. La lobera de Santiago se utilizó por última vez en 1955, no hace tanto tiempo, y actualmente en desuso, forma parte del rico y singular patrimonio etnográfico que hay que conservar.

En la Casa del Parque te informarán de la Historia del Monumento Natural del Monte Santiago y de los ecosistemas que puedes encontrar, así como de la geología, la fauna en peligro de extinción y del magnífico hayedo. De aquí parte un sendero que conduce al mirador desde el que puede ver el impresionante salto del Nervión.

Si lo tuyo es el turismo activo, aquí encontrarás muchas opciones. Hay 12 rutas tipificadas como senderos de pequeño recorrido, en los que vas a poder recorrer 40,7 kilómetros, y que nos descubren todos los entresijos de este Monumento Natural. Además, combinando estos senderos hay cuatro itinerarios circulares temáticos, que destacan los principales valores naturales y culturales de este paraje.

Más información: Turismo de Burgos

También te puede interesar

Vive el otoño en los bosques de Navarra

Los mejores bosques para ver la caída de la hoja

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.