LA DEPRESIÓN DE DANAKIL

LA DEPRESIÓN DE DANAKIL

Probablemente una de las áreas más inhóspitas de la tierra

Un extraño paisaje lunar lleno de volcanes activos, aguas calientes de azufre, flujos de lava negros solidificados, y vastas cuencas incrustadas de sal.

Situado en el lugar en que se juntan tres placas tectónicas, el Danakil es uno de los lugares más bajos del mundo. Situado en gran parte bajo el nivel del mar, es oficialmente el lugar más caliente habitado en la tierra, con un promedio diario de temperaturas de 41 ° C de máxima.

Agreste y sobrecogedora, gran parte de esta región se compone grietas y suelos de sal que se extienden con su blanco cegador hacia lo que se convierte en un horizonte plano y brillante.

Pero aún hay más. Porque su alto nivel de actividad tectónica queda reforzado con el hecho de que hay más de 30 volcanes activos que sobresalen en este tramo del Valle del Gran Valle del Rift en Etiopía. Volcanes entre los que se incluyen el icónico Erta Ale, que sigue expulsando un flujo de lava permanente desde finales del siglo XIX, y el cráter Dallol con sus piscinas sulfurosas rodeadas por extrañas formaciones cristalinas en tonos pastel.

Danakil | Turismo de Etiopía

Pero la atracción más asombrosa de Danakil es Erta Ale, un volcán de 613metros de alto cuya caldera de roca negra contiene el lago de lava permanente más viejo del mundo. Borboteando a increibles temperaturas de más de 1.000 ˚C, este caldero de magma negro y rojo es un fenómeno verdaderamente fascinante. Aquí puedes ver como fuentes rojas violentas de roca fundida salen a decenas de metros hacia el cielo, acompañadas de oleadas de gas amoniacal. Y lo mejor es que puedes acercarte a verlo. Accesible eso sí, solo a pie o en camello. A Erta Ale se llega por un largo camino que se va inclinando de forma gradual y que tiene 10 kilómetros, y que pasa por un terreno sin sombra y traicionero a plena luz del día por el calor que puedes llegar a sentir.

Si quieres ascender hasta la cima. Lo más habitual es hacerlo por la tarde para evitar el calor del mediodía, y dormir en la parte superior, regresando bien temprano a la mañana siguiente.

Otro lugar mágico, si te gustan los volcanes, es Dallol Spring, un campo de géiseres multicolores que forman una serie de piscinas sulfurosas humeantes salpicadas de respiraderos cónicos de color verde amarillo y formaciones cristalinas de rojo, naranja y blanco, que están situados en un cráter de explosión de poca profundidad. Si quieres visitar Dallol Spring, te recomendamos que lo hagas a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En primer lugar porque es cuando más impresionan su belleza, y en segundo lugar, y no menos importante, es porque es cuando la temperatura es más soportable.

También en Ale puede visitar el lago salino que fue una vez una bahía en el Mar Rojo, y que se encuentra en el corazón de una extensión de 1.200 kilómetros cuadrados de sal incrustados y formando pisos, que ha sido explotado durante milenios, y sigue siendo una fuente de riqueza a día de hoy.

Danakil | Turismo de Etiopía

Podrás ver a los mineros cruzando la corteza blanquecina de la sal para extraer las barras de sal y ver cómo la transportan en camello a tierras altas las caravanas de Tigray.

También aquí hay otro lugar fascinante, a 103 metros bajo el nivel del mar, el precioso lago esmeralda, conocido como Lago Afdera. Un lago que bordea la costa de lo que se considera la isla más baja del mundo. Accesible gracias a una carretera de asfaltada, atraviesa el pueblo de Afdera. Este lago es una importante fuente de sal, que se obtiene de las piscinas artificiales de evaporación a lo largo de la costa. Y como aliciente, podrás nadar o acampar en un conjunto de aguas termales de agua dulce en la costa oeste cerca del pueblo.

Más información: Turismo de Etiopía

El Danakil es un destino de expedición y como tal, requiere de cierta preparación. Lo mejor es contratar algún operador experimentado con un mínimo de dos vehículos 4x4, y personal experimentado. La mayoría de estas expediciones comienzan en Addis Abeba, la capital, y hay que solicitar un permiso previo oficina de cultura y turismo de la oficina nacional regional del estado de Afar en Semera. Pero de eso se encargará tu operador.

También te puede interesar

El fascinante espectáculo de la naturaleza

Baños de barro en el cráter de un volcán

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.