Históricas e imponentes

Históricas e imponentes

5 magníficas bibliotecas de España que debes conocer

Para los amantes de los libros no hay nada como un buen ejemplar... Excepto, quizá, un buen lugar donde encontrarlos. Os dejamos una pequeña lista de cinco bibliotecas en las que querríais observar vuestro entorno antes de poneros a leer.

Biblioteca de Cataluña
Biblioteca de Cataluña | Turismo Barcelona

Una biblioteca es un templo para los amantes de los libros. Para aquellos que sienten que hay vida entre las páginas de un ejemplar, el lugar que se encarga de guardarlos a buen recaudo, de cuidarlos, de mimarlos, de velar por ellos, es un templo.

Por eso hay bibliotecas que son obras de arte, porque las guardianas de algo tan especial tienen que desprender así mismo belleza. Y en España sabemos mucho de esto. A lo largo y ancho del país hay edificios verdaderamente bonitos que son refugios de libros de otras épocas, de este mismo presente, del futuro que está por venir en cierta manera.

Os dejamos una lista de esas cinco bibliotecas que debéis visitar para empaparos de esta magia de la que os hablamos; algunas son de sobra conocidas... Otras no lo son tanto.

1. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial

Biblioteca de El Escorial | Biblioteca de El Escorial

Es obligatorio comenzar con la llamada Laurentina o Escurialense, pues es la más conocida, apreciada y aplaudida de España. Fue Felipe II quien, durante su reinado, fundó este espacio que hoy en día cuenta más unos 40.000 ejemplares. Su revolucionario diseño cambió la forma que existía en Occidente de almacenar los libros, volviéndola más fácil, y sus muros son un ejemplo del arte del siglo XVI.

2. Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca | Universidad de Salamanca

La universidad más antigua de España alberga la primera biblioteca universitaria de Europa, fundada en 1254 por el rey Alfonso X de Castilla. Posee más de 2,800 incunables -libros impresos durante el siglo XV- y una belleza singular, histórica.

3. Biblioteca Pública Arús (Barcelona)

Biblioteca Pública Arús (Barcelona) | Turismo Barcelona

Fundada en 1895, parece más un pequeño museo que una biblioteca; hace las funciones de ambas cosas. Un lugar pequeño, poco transitado, tranquilo, que cuenta incluso con una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York en la entrada. ¿Se puede pedir más?

4. Biblioteca de Cataluña (Barcelona)

Biblioteca de Cataluña | Turismo Barcelona

Nos quedamos en la ciudad condal y encontramos esta biblioteca en un edificio gótico del siglo XV que fue la sede del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. Aunque ha sufrido remodelaciones, sobre todo a finales del siglo XX, conserva su encanto.

5. Biblioteca y Casa-Museo Marcelino Menéndez Pelayo (Santander)

Biblioteca y Casa-Museo Marcelino Menéndez Pelayo | Turismo Santander

De un estilo clásico, su construcción comenzó en 1915 sobre el antiguo edificio que sirvió de biblioteca al escritor, Marcelino Menéndez Pelayo, de quien se conservan más de 40.000 volúmenes.

Podríamos mencionar otras, como la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu o la Biblioteca Foral de Bizkaia, en Bilbao, que contiene una serie de serigrafías sobre los vidrios que reproducen, en 200 idiomas, textos significativos de diferentes partes del mundo. Todas merecen la pena.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.