Arte e historia

Arte e historia

Los lugares Patrimonio de la Humanidad menos conocidos de España

Además de ciudades como Sevilla, Granada o Barcelona, en España hay lugares que son verdaderos tesoros y están algo menos frecuentados.

Vista de Toledo, Patrimonio de la Humanidad
Vista de Toledo, Patrimonio de la Humanidad | Instagram

En España hay 45 sitios declarados "patrimonio cultural y natural de gran valor para la humanidad" por la Unesco. Es el tercer país en el mundo después de Italia y China.

Parque Natural de Doñana

Un paraíso natural ubicado entre tres provincias del sur, el Parque Nacional de Doñana es una de las zonas de conservación más importantes de Europa. La reserva cuenta con lagunas, pantanos, lagos, acantilados, bosques y largos tramos de playas vírgenes intactas por el desarrollo humano. Es una delicia pasar el día en sus tramos de playas vírgenes, pasear por las dunas móviles o admirar y observar las más de 100 especies de aves que transitan el parque.

Parque de Doñana | Instagram

Toledo

Se haya en la cima de una colina en Castilla-La Mancha. Es el ejemplo perfecto de una ciudad medieval fortificada. Entre sus murallas conviven la catedral de estilo gótico, las mezquitas arqueadas y la sinagoga de Santa María La Blanca, uno de los templos judíos más antiguos de Europa. Esta cohabitación de cultura y religión dieron origen al apodo "La Ciudad de las Tres Culturas". Una visita Toledo no puede concluir sin degustar su maravillosa gastronomía, ni sin admirar la obra de uno de sus artistas residentes más famoso: El Greco. Por las calles de esta ciudad manchega también han paseado figuras insignes de la literatura española como Garcilaso de la Vega o el romántico Bécquer.

Toledo | Instagram

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es, literalmente, la primera ciudad universitaria del mundo, planeada alrededor de su universidad y sus estudiantes. Dada su larga historia de enseñanza e intelectualismo, no es sorpresa alguna que esta ciudad sea conocida por sus contribuciones literarias y culturales a España. Cuna de Miguel de Cervantes, y donde aún se conserva su legado perdurable convierten a la ciudad en un parque de juegos para bibliófilos y apasionados por la historia y cultura nacional. No se puede dejar de visitar la casa donde vivió Cervantes ni la Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares | Instagram

Antequera

Es puramente un complejo arqueológico situado en la provincia de Málaga, en el corazón de Andalucía. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016, en Antequera encontramos restos arqueológicos artificiales y naturales, como por ejemplo las tumbas megalíticas hechas por el hombre de Menga, Viera y El Romeral se consideran entre los dólmenes mejor conservados de Europa. Entre os monumentos naturales de Antequera, destacan La Peña de los Enamorados y El Torcal, debido a sus formaciones rocosas de forma única que parecen desafiar la gravedad.

Cueva dolmen de Viera, en Antequera | Instagram

Atapuerca

O el lugar de dónde venimos y dónde vamos, se encuentra en las profundidades de las montañas de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Un fortuito descubrimiento convirtió lo que antes era una mina de carbón y hierro del siglo XIX, en uno de los sitios arqueológicos más significativos y golosos de Europa. Los restos desenterrados en estas excavaciones revelan el curso de la evolución humana que va de nuestros antepasados desde hace más de un millón de años hasta el homo sapiens moderno. No sólo se han encontrado restos humanos, sino que el emplazamiento también hospeda herramientas antiguas, huesos de animales y más, que nos permiten hacernos una idea de cómo los primeros humanos cazaban y realizaban sus tareas diarias.

Gran Dolina, Sierra de Atapuerca | Instagram

Ibiza

Esta isla que forma parte del archipiélago Balear es mucho más que la “Isla de la fiesta”. Ibiza evoca a menudo imágenes que destellan discotecas y playas apretadas. La verdad que es uno de los dos únicos sitios del Patrimonio Mundial inscritos tanto por sus características naturales como culturales. Las aguas turquesas que rodean la isla desvelan uno de los ecosistemas marinos más diversos de Europa habitado por más de 220 especies de coral, peces de colores brillantes y posidonia, una especie de pasto marino que sólo se encuentra en la cuenca mediterránea. Ibiza logró su doble clasificación gracias a la arquitectura militar renacentista que se encuentra en la parte alta de la ciudad fortificada de la isla y a las antiguas ruinas fenicias de Sa Caleta y Puig des Molins.

Dalt Vila, en Ibiza | Instagram

Seguro que te interesa

Teruel, Patrimonio Mundial del arte Mudéjar

15 ciudades construidas sobre rocas que hay que visitar al menos una vez en la vida

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.