MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS

MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS

Los bosques petrificados más grandes del mundo

Los restos fósiles de estos árboles son con seguridad los más grandes que se conocen en Argentina y en el mundo.

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa ahora este Monumento Natural gozaba de un clima estable y húmedo. De hecho, grandes extensiones de densos bosques poblaban la región de la Patagonia argentina. Eran árboles gigantescos, entre los que destacaban algunas especies de pehuenes o araucarias. Hace 150 millones de años el paisaje de esta región era muy diferente al actual. Entre otras cosas, no existía la Cordillera de los Andes y en su lugar se extendía el mar.

Pero durante el inicio del Cretácico, varias violentas erupciones volcánicas tuvieron lugar, y este territorio patagónico fue sepultado bajo una gran capa de cenizas y lava, y aquellos bosques quedaron entonces petrificados.

Hoy, es posible caminar entre estos gigantes del pasado por un sendero peatonal en una visita guiada. Y es posible, porque aquellos árboles gigantes quedaron allí fosilizados, algunos incluso con sus raíces, y han quedado así, tal cual estaban en vida.

El sendero que recorre unos 2.000 metros y que permite apreciar grandes ejemplares de araucarias petrificadas es hoy un Monumento Natural y se ubica dentro de un Parque Nacional.

Los restos fósiles de estos árboles, los que se pueden ver, llegan a medir hasta 10 y 15 metros, con algunos ejemplares de hasta 35 metros de largo y 3 metros de diámetro, probablemente los más grandes que se conocen en Argentina y en el mundo. Y también se pueden ver ramas, hojas, frutos y semillas fosilizadas.

Monumento Nacional Bosques Petrificados | Wikipedia

Los bosques petrificados de la Patagonia argentina son los más importantes de Sudamérica, y los son precisamente porque poseen los fósiles de arbustos más grandes de todo el continente. Sin duda el bosque petrificado es un paisaje sorprendente e impactante.

El Parque Nacional Bosques Petrificados en el que se encuentra el Monumento Nacional Bosques Petrificados, está ubicado en Jaramillo, en la provincia de Santa Cruz, en Argentina, y posee una superficie de 63.543 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 que forman parte del Monumento Natural Bosques Petrificados.

En el Monumento es posible también observar a la fauna local sin dificultad. Al estar protegida la zona, los animales no huyen por la presencia de los seres humanos. Entre las aves podemos ver choiques, también conocidos como ñandús andinos, loicas, unos pajarillos de pecho colorado, y tucúqueres, unos enormes búhos; y entre los mamíferos guanacos, los curiosos piches y zorros grises.

Dentro del Monumento Natural hay también un yacimiento arqueológico que data de la prehistoria, asentamientos de poblaciones de cazadores- recolectores, que dejaron allí sus huellas. Se sabe que entre otras cosas, utilizaron la madera fósil de las araucarias para la fabricación de instrumentos de piedra.

El Monumento cuenta también con una Oficina de Informes y también con un Museo. Y los guadaparques organizan visitas guiadas.

En la zona no se puede acampar, debido fundamentalmente a la escasez de agua, aunque existe un camping privado a unos 20 kilómetros en el camino de acceso. Si decides visitar la zona, recuerda que debes llevar agua suficiente para el tiempo que tengas pensado estar, así como alimentos o combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia y el poblado más cercano el de Jaramillo, a 135 kilómetros. También es recomendable la precaución por la carretera ya que el camino es arduo.

El acceso al Monumento se encuentra en la ruta nacional N° 3, a mitad de camino entre las localidades de Caleta Olivia, al norte, y Puerto San Julián, al sur. A la altura del kilómetro 2.063 comienza la ruta provincial N° 49 por la que hay que recorrer 50 kilómetros hasta llegar a la Seccional del Guardaparque. Más información: Monumento Nacional Bosques Petrificados

El Monumento Natural Bosques Petrificados fue creado en 1954 con el fin de preservar estos bosques patagónicos, unos de los mejores exponentes de bosques petrificados del mundo. Si vas a viajar a Argentina, este es uno de esos lugares mágicos que te recomendamos visitar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Esquí en la Catedral de la Patagonia

Valle de Traslasierra, una escapada a la Toscana argentina

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.