UN ACANTILADO SINGULAR EN LA COSTA DE SICILIA

UN ACANTILADO SINGULAR EN LA COSTA DE SICILIA

La Escalera de los Turcos

Scala dei Turchi, un espectacular tramo de costa blanca que gracias a su peculiaridad se ha convertido en un icono del turismo costero siciliano.

Hoy viajamos a Sicilia, y lo hacemos para perdernos por un tramo de costa realmente singular. Entre Realmonte y Porto Empedocle en la provincia de Agrigento, hay un curioso acantilado de color blanco, sinuoso y de formas redondeadas que nos va a sorprender. La Scala dei Turchi, o la Escalera de los Turcos, es una roca suave, una piedra caliza de cegadora marga blanca. Una formación rocosa con forma de escalera, de ahí su nombre, que también se llama así por las las incursiones frecuentes llevadas a cabo por los barcos de piratas árabes y turcos que se refugiaban en esta bahía siciliana mientras saqueaban las poblaciones cercanas. Hablamos de tiempo atrás, de parte de la historia de la isla de Sicilia.

La brillante y blanca Scala dei Turchi se asoma al mar de la costa sur, donde la naturaleza la ha ido trabajando con el tiempo, convirtiéndola en una superficie suave y sinuosa, gracias a la ayuda del mar y de la brisa salada. El tiempo ha ido creando terrazas y alisando cada rincón de este acantilado que hoy es un trampolín perfecto para los amantes de la playa y un lugar irresistible para los fotógrafos.

Scala dei Turchi | Turismo de Sicilia

Accesible a tan solo un corto paseo por la playa, es también muy fácil encaramarse y simplemente disfrutar de la roca blanca, del sol y de las vistas. Y es que subir a la Scala dei Turchi es como adentrarse en un curioso espacio natural, en un enorme pastel de nata blanco y brillante. Este acantilado único se alza en medio de dos playas de arena fina, y puedes subir por la gran escalera de piedra caliza natura hasta la cima.

Desde arriba se puede ver el paisaje que abarca toda la costa de Agrigento Cabo Russell, atado a las hazañas de comisario Montalbano del que os hablaremos después.

Es espectacular el contraste entre el mar intenso y azul bañando la roca blanca inmaculada. El sol se vuelve deslumbrante así que recuerda llevar protección solar y gafas de sol, y ten cuidado de no resbalar.

Y como esta belleza tienen que perdurar en el tiempo, recuerda que está prohibido maltratarla. No se puede ni siquiera coger un pequeño fragmento de marga. Tampoco es necesario ya que este material no tiene propiedades terapéuticas o cosméticas, y las multas pueden llegar a ser elevadas.

Porto Empedocle es la ciudad más cercana a este precioso y singular acantilado.

A la entrada de la ciudad encontrarás una señal que dice: Bienvenido a Vigata. Se refiere al pequeño pueblo imaginario descrito por Andrea Camilleri en sus novelas. Vigàta es en realidad Porto Empedocle. Aquí, de hecho, nació este famoso escritor italiano, y en la calle principal hay una estatua de bronce de tamaño natural en su honor, que representa a su Inspector más famoso, el inspector Montalbano.

Del puerto de Porto Empedocle, salen los ferries hacia las islas Pelagias, un pequeño archipiélago de Italia de islas volcánicas, donde puedes ver la bella e inmensa torre de Carlos V, una antigua fortificación que se convirtió en prisión. En su interior se encuentra el Salón de Armas y la exposición permanente de las obras del escultor Giuseppe Agnello, autor de la estatua de Montalbano.

La Scala dei Turchi es un lugar fascinante que se ha convertido en una atracción turística única debido a su color blanco, tan inusual, y también por haber sido mencionado por el Andrea Camilleri en la serie de historias de detectives sobre Commissario Montalbano.

La playa Scala dei Turchi se encuentra en Realmonte, a sólo una hora de Palermo, y a 15 minutos del Valle de los Templos de Agrigento, un conjunto arqueológico de templos griegos, que es uno de los mejor conservados del mundo. Desde este acantilado vas a poder tomar el sol, pasear o saltar al mar, así que prepárate para disfrutar de uno de los lugares más famosos de la provincia de Agrigento.

Más información: Turismo de Sicilia

También te puede interesar

Entra en el Valle de los Templos, el 'bosque de las columnas romanas'

Mangiapane, el pueblo siciliano que se encuentra en el interior de una montaña

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.