CONOCER LA CIUDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DIFRERENTE

CONOCER LA CIUDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DIFRERENTE

El laberinto subterráneo de Nuremberg

Las cuevas subterráneas de esta ciudad alemana son un laberinto singular que data de la Edad Media, hoy vamos a experimentar el fascinante Felsengänge y a escuchar los sonidos de más de siete siglos.

A través de los siglos, los ciudadanos de Nuremberg han ido construyendo algo sorprendente en el subsuelo de la ciudad. En la arenisca roja, bajo los edificios, han ido excavando a lo largos de los siglos, un laberinto de bóvedas y pasillos sorprendente. Y es que desde 1380, se tiene constancia escrita de este sistema de sótanos que ha servido como bodega para la maduración y el almacenamiento de la cerveza, en su mayoría de la famosa cerveza roja de la ciudad.

De hecho, incluso hoy en día, la cervecería artesana Hausbrauerei Altstadthof utiliza una pequeña parte de este universo subterráneo para madurar y almacenar sus cervezas.

Y aunque su función fue siempre la de almacenar cerveza, este singular laberinto, que en algunos puntos llega a tener hasta cuatro pisos de profundidad, sirvió también como refugio durante los bombardeos aéreos durante la II Guerra Mundial. Fueron muchos los ciudadanos de Núremberg que salvaron la vida gracias a estas cuevas que hoy merece la pena visitar.

Este lugar que han estado allí siempre oculto bajo las calles y plazas de Nuremberg, es hoy un atractivo turístico ideal para toda la familia. Y además ofrecen tours diferentes por las cuevas para todo tipo de público.

Puedes por ejemplo apuntarte a un Tour en la Oscuridad. Un paseo a oscuras por el histórico Felsengänge de Nuremberg, para conocer antiguos mitos y leyendas, los que rodean a la ciudad bajo tierra. Un recorrido para los más intrépidos que se lleva a cabo bajo la luz las linternas.

Laberinto subterráneo. Nuremberg | Historischen Felsengänge in Nürnberg

También es posible conocer la tradición cervecera de Nuremberg, y aprender todo sobre su fabricación en el Tour de la Cerveza. Ya en el año 1303, el consejo de la ciudad de Nuremberg pasó un "Reinheitsgebot" en el que decía que solo la malta de la cebada se podía utilizar para la elaboración de la cerveza roja. Por supuesto, si eliges el Tour de la Cerveza, podrás visitarla la fábrica y la destilería de whisky, y tendrás la oportunidad de probar las especialidades locales en la taberna al finalizar el tour.

Otra propuesta es el Tour de los Fantasmas Olvidados del Sótano de Nuremberg. Un lugar así, tenía por fuerza que albergar fantasmas. Un recorrido adornado con un poco de teatro, de luz y de efectos audiovisuales en el que los fantasmas olvidados se escabullen por las esquinas, cavan en busca de tesoros, y cuentan las historias más extrañas que podrás oír en tu vida.

Laberinto subterráneo. Nuremberg | Historischen Felsengänge in Nürnberg

Y si viajas con los más pequeños, también hay tours especiales para ellos.

En el Tour Felsengänge Histórico para Niños escucharán historias fascinantes entre pasillos y techos abovedados.

En periodos de vacaciones, un tour con el que alucinarán, es el Tour de Aventura Histórico, una noche de expedición por el laberinto bajo el castillo. Y disfrutarán también con el Tour Búsqueda del Tesoro, un juego de pistas en el que aprenderán que el Núremberg subterráneo, tanto en periodos de guerra como en tiempos de paz, salvó la vida de muchos hombres. Y en el Tour El Agua es Vida, podrán buscar el agua bajo el subsuelo de la ciudad.

Las entradas de todos los tours se pueden adquirir por adelantado en las Oficinas de Información Turística de Hauptmarkt 18 y Königstraße 93, o justo antes de las visitas guiadas.

Más información: Historischen Felsengänge in Nürnberg

Y te recomendamos también el histórico Búnker del Arte en la colina del castillo

El búnker más impresionante de Nuremberg de la Segunda Guerra Mundial oculto en las rocas de la colina del castillo, y que albergó los tesoros artísticos más importantes de la ciudad salvándolos de las bombas. Un refugio único en Alemania que se construyó en condiciones muy difíciles en algunas de las bodegas históricas excavadas en la roca del subsuelo de Nuremberg. Muy interesante.

También te puede interesar

Descenso de 2.000 metros en las cuevas más antiguas del mundo

Howe, las cavernas de Nueva York

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.