UN NUEVO PARQUE TEMÁTICO EN EL QUE DESCUBRIR “LA FIEBRE DEL DIAMANTE”

UN NUEVO PARQUE TEMÁTICO EN EL QUE DESCUBRIR “LA FIEBRE DEL DIAMANTE”

El hoyo más profundo del mundo

El “Big Hole” es el hoyo más profundo del mundo hecho por el hombre, un enorme cráter cavado enteramente con picos y palas, de 215 metros de profundidad, en el corazón de la ciudad de Kimberley.

Kimberley, la capital de la provincia septentrional del Cabo, es una ciudad famosa gracias a los diamantes, y también por el “Big Hole”, conocido como el hoyo más profundo del mundo hecho por el hombre, casi circular, y que se puede ver en el corazón de la ciudad.

De sus 215 metros de profundidad, 40 son de agua subterránea que dejan solo 175 metros visibles, y ocupa una superficie de 170.000 metros cuadrados. En las inmediaciones, se encuentra “The Big Hole”, un sorprendente parque temático dedicado a los diamantes, propiedad de la firma De Beers, que ha sido renovado, incorporando una plataforma alrededor del cráter, de 90 metros de longitud, que ofrece una vista espectacular del agujero.

The Big Hole | The Big Hole Kimberley

Además, el parque cuenta con un museo al aire libre, un pequeño pueblo que muestra la historia de la extracción de diamantes recreando épocas pasadas, con casas, comercios, una iglesia y una taberna. Y una exposición en la bóveda Diamond que alberga más de 3.500 diamantes reales, incluyendo el diamante Eureka y el 616, el diamante sin cortar más grande del mundo y cuyo nombre hace referencia a su peso: 616 quilates.

En esta ciudad sudafricana, comenzó en el siglo XVIII la fiebre de los diamantes, y es famosa por ser el lugar el que se identificó por primera vez la roca kimberlita, un tipo roca ígnea volcánica, que ocasionalmente suele contener diamantes.

Los diamantes de Kimberly se formaron hace millones de años en una tubería volcánica vertical. Un tubo, casi circular, que alcanza la superficie de la tierra, en el que se encontró de forma fortuita en 1865 un diamante de 21,25 quilates. Una piedra confundida al principio con un topacio incoloro, y se envió a Inglaterra para su certificación.

Tras 32 días de viaje, llegó a manos de los joyeros reales “Garrard & Co”, quienes lo examinaron y certificaron que se trataba de un diamante.

Bautizado con el nombre de “Eureka” y exhibido en la Exposición de París de 1867, causó una gran expectación y alentó a miles de buscadores de diamantes a viajar hasta el lugar.

The Big Hole | The Big Hole Kimberley

Al igual que en 1849 se había producido la “fiebre del Oro” en California, comenzó en Sudáfrica la “fiebre del Diamante”. Al principio los buscadores de diamantes llegaron principalmente de Europa y se concentraron en las excavaciones hechas en la cuenca de los ríos, pero los diamantes encontrados eran de escaso tamaño. Y en marzo de 1869 un pastor llamado Booi encontró un enorme diamante de 83,5 quilates, conocido después como “Estrella de Sud-África”. Un descubrimiento en una zona alejada de los ríos que motivó que los buscadores se desplazaran a zonas secas abandonando las excavaciones a pie de río.

Poco a poco, se fueron encontrando más diamantes y el número de buscadores creció de forma espectacular.

En junio de 1871, en la granja de los hermanos De Beers se descubrió el mayor tubo volcánico de kimberlita: la mina Kimberley, rebautizada como el “Big Hole” de Kimberley, el mayor pozo del mundo excavado por el hombre.

El resultado de esta explotación ha sido un enorme cráter cavado enteramente con picos y palas. 50.000 trabajaron allí sin emplear ninguna herramienta avanzada ni maquinaria durante la excavación, entre 1871 y 1914. Los trabajadores solo utilizaron algunas herramientas básicas como picos y palas. Hoy el Gran Agujero está rodeado de los edificios originales de antaño y se ha convertido en un gran museo al aire libre.

Un yacimiento del que se extrajo, 2.722 kilos de diamantes hasta su cierre en 1914, y se removieron unos 22,5 millones de toneladas de tierra. Y no es el único en la zona: De Beers, Du Toit´s Pan y Bultfontein también se ubican alrededor de la ciudad.

The Big Hole | Turismo de Sudáfrica

Desde 1865, la población de la Colonia del Cabo se multiplicó debido a la afluencia masiva de los buscadores que habían emigrado en busca de los diamantes, motivo por el que nació el pueblo de New Rush. En junio de 1873, New Rush fue renombrado Kimberley por John Wodehouse, Conde de Kimberley, y Secretario Británico de Estado de las Colonias.

Pasa por el Centro de Visitantes para descubrir la historia de los diamantes, a las personas que los buscaron, las herramientas que usaron y la riqueza que generaron.

Kimberley es la "ciudad de los diamantes" Y su renovado Parque Temático es un viaje al pasado, curioso y fascinante. Un lugar que hay que visitar para conocer mejor el duro trabajo de aquellos hombres y para conocer a fondo “la fiebre de los diamantes” y la famosa mina de Kimberly. Abierto todos los días de 08h a 17h. Más información: The Big Hole

Si te interesa la historia de la minería deberías visitar el Big Hole de Kimberley y el Museo de la Mina de Kimberley.

También te puede interesar

Inmersión a más de 20 metros bajo tierra

Salina Turda, el parque temático bajo tierra

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 18:22 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.