UNO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS MÁS FAMOSOS DE LISBOA

UNO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS MÁS FAMOSOS DE LISBOA

El elevador de Santa Justa: el único ascensor vertical de Lisboa

Una estructura única y unas vistas fenomenales desde la cima lo convierten en una de las atracciones más frecuentadas de la ciudad.

Subir en el elevador de Santa Justa es toda una experiencia, es hacer un pequeño viaje con encanto al pasado. Es, como montar en un tranvía, una de las atracciones lisboetas que no te puedes perder. Con sus 45 metros de altura, el Elevador de Santa Justa, conocido antiguamente como Elevador do Carmo, conecta la Baixa, la parte baja de Lisboa, con el barrio del Chiado, el barrio más bohemio de Lisboa, y es una de las atracciones turísticas obligadas en Lisboa.

Se terminó de construir en 1902 y su diseño es obra del ingeniero Raoul Mesnier de Ponsard, del que se decía que era seguidor del famoso arquitecto francés Eiffel, y quien diseñó también otro elevador en de la capital. De estilo neogótico, su estructura de hierro está inspirada en otras construcciones de grandes dimensiones como la Torre Eiffel. Y de entre todos los elevadores y ascensores de Lisboa, este es el único de forma totalmente vertical, ya que los otros tres son, en realidad, funiculares.

Y hoy por hoy, este elevador es uno de los pocos monumentos de la Era Industrial en Lisboa, y es también monumento nacional. Y como anécdota te contaremos que estuvo a punto de ser destruido en 1988 en un gran incendio que ocurrió en el Chiado, aunque finalmente se salvó de las llamas.

Elevador de Santa Justa | Wikipedia

Cuando quieras subir en el elevador seguramente te encontrarás con una larga cola de turistas, porque no son pocos los que no quieren perderse la experiencia. La torre impresiona por su belleza y por sus distintas decoraciones en cada uno de sus niveles. En el interior hay dos ascensores revestidos de madera con capacidad para unas 20 personas. en el que subes hasta una amplia terraza. Cada cabina del elevador cuenta con dos motores eléctricos que, en sus orígenes eran de vapor.

Elevador de Santa Justa | Viajestic

Desde la terraza superior las vistas sobre del río Tajo, de la Baixa, de la Plaza de Rossio, de la Plaza del Comercio y del Castillo de San Jorge, son extraordinarias. Pero no solo. Porque una vez en la parte de arriba, hay un mirador extraordinario conocido como el Mirador de Santa Justa.

A esta plataforma superior situada en la parte más alta del Elevador de Santa justa se accede subiendo por unas estrechísimas escaleras de forma helicoidal, no aptas para aquellos que padezcan de vértigo. Y no es un trayecto fácil por la cantidad de gente que sube y que baja, pero merece la pena la aventura porque las vistas y las fotos desde el mirador son preciosas.

Elevador de Santa Justa | Viajestic

También en la parte de arriba hay un café que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. El elevador de Santa Justa es parte del sistema de transporte público de Carris

La salida alta del Elevador de Santa Justa se realiza por una pasarela desde la que se puede ver parte de las ruinas del antiguo Convento do Carmo, y de la Igreja do Carmo destruida en el célebre terremoto que asoló Lisboa en 1755.

Por el tamaño de sus arcos, uno puede imaginar las enormes dimensiones de este templo de estilo gótico que se terminó de construir en torno al siglo XV y que hoy alberga un museo arqueológico, cin una colección de antigüedades romanas y visigodas y restos de lo que fue esta iglesia antes del terremoto.

Igreja do Carmo | Viajestic

Si vas a visitar Lisboa no dejes de visitar, e incluso de subir o debajar en el Elevador de Santa Justa. El precio del viaje es de 5,15 euros ida y vuelta con acceso al mirador incluido. Si accedes desde la Praça do Carmo, puedes simplemente subir al mirador por 1, 5 euros por persona. Y funciona todos los días desde las 8h 30 de la maña y hasta las 20h 30 horas. Más información: Turismo de Lisboa

También te puede interesar

La primera y única esclusa giratoria del mundo

Bailong, el ascensor al aire libre más alto del mundo

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:49 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.