ARAGÓN Y CATALUÑA UNIDAS POR UN SENDERO NO APTO PARA LOS QUE SUFREN DE VÉRTIGO

ARAGÓN Y CATALUÑA UNIDAS POR UN SENDERO NO APTO PARA LOS QUE SUFREN DE VÉRTIGO

La Ruta más vertiginosa de Aragón

La ruta de las pasarelas de Montfalcó se ha convertido en todo un hito del senderismo en Aragón, y seguramente también, en un hito del senderismo en España. Y es que, viendo las imágenes, se entiende perfectamente porque esta ruta es una de las más impresionantes que uno puede emprender, aunque no es apta para personas que sufran de vértigo.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó
Ruta de las pasarelas de Montfalcó | www.alberguemontfalco.com

El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, y sus ya célebres pasarelas de Montfalcó, es un itinerario que transcurre en la frontera natural entre las provincias de Huesca y de Lleida, y que se adentra por un paisaje tan bello que abruma. Aunque eso no es lo más sorprendente. Porque a pesar de sus solo 4 kilómetros de longitud, cuenta con dos tramos de pasarelas suspendidas en el aire y adosadas a una pared de 80 metros de altura que vamos a poder “escalar” si no nos dan miedo las alturas.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó | www.alberguemontfalco.com

Desde Montfalcó, en la provincia de Huesca, la primera parte del camino es una especie de paseo botánico con paneles en los que hay información acerca de la flora y la fauna del entorno. Continúa por un área de recreo, el de la fuente de Montfalcó, y sigue hacia el barranco de Tartera. Tras salvar el barranco, sigue entre pinos, olivos y madroños hasta llegar una pared rocosa que aparentemente es un obstáculo en el camino. Y decimos aparentemente porque en ella nos encontraremos con una primera pasarela de madera y acero, que se va a convertir en el primer reto del camino.

A continuación el camino sigue hasta una nueva pared en el que encontraremos el espectacular segundo tramo de las pasarelas de Montfalcó.

La pasarela y los tramos de escaleras zigzaguean adosados a la pared de roca, y nos permiten subir cómodamente hasta lo más alto. Y llegar a lo más alto es toda una aventura en sí misma. De ahí que se trate de la ruta más vertiginosa de Aragón.

Ruta de las pasarelas de Montfalcó | Turismo de Aragón

El sendero continua atravesando el barranco del Sigüe hasta llegar a un puente colgante ubicado en el antiguo paso histórico que unía las dos provincias hasta que fue derribado para construir el embalse de Canelles en 1960. Aragón y Cataluña quedaron entonces separadas cada una en un margen del río, algo que hizo que los pueblos de Aragón quedaran aislados y fueran más tarde abandonados.

Hoy vuelven a estar unidas por este sendero y gracias a las pasarelas en la roca, y con el acceso a un puente colgante de 36 metros que une las dos orillas.

Pasado el puente colgante, nos encontramos ya en Cataluña, y vamos a poder conectar con el GR1 pudiendo llegar hasta Congost de Montrebei.

La ruta no tienes ninguna dificultad aunque es poco recomendable si tienes vértigo por las pasarelas, el desnivel es de dificultad media ya que no encontrarás pendientes exigentes en general, y la distancia es asequible para todos.

Ruta de las Pasarelas de Montfalcó | Turismo de Aragón

El camino está perfectamente señalizado y el tramo de las pasarelas cuenta con barandillas algo que quieras, o no, nos da bastante seguridad.

Solo necesitas llevar material y calzado de trekking, y agua y algo de comida para el camino. Y podemos realizarla en cualquier época del año, solo es recomendable consultar al parte meteorológico por si acaso.

Esta excursión te atrapará de inmediato. El macizo del Montsec, gracias a su particular orografía, es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo.Y sin duda esta es su ruta estrella. Puedes alojarte en Casa Batlle a orillas del pantano de Canelles y frente al conocido Congost de Mont-rebei, un albergue que forma parte de la Red de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo. Hay más actividades que puedes hacer en la zona. Más información: Albergue de Montfalcó

También te puede interesar

Una de las rutas de senderismo más terroríficas y emocionantes del mundo

Una ruta de vértigo

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 09/02/2018 a las 19:33 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.