Viaje a la prehistoria

Viaje a la prehistoria

Las cuevas con las pinturas rupestres más antiguas del mundo

Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad, documentan nuestro pasado más lejano y nos ayudan a saber de dónde venimos. ¿Te apetece echar un vistazo?

Pinturas rupestres
Pinturas rupestres | Gaby Chavarini - Wordpress

Cueva Chauvet en Francia

La cueva Chauvet está localizada en el valle de Pont d’ Arc al sur de Francia y fue descubierta en 1994. Es considerada como la primera obra maestra de la humanidad y tiene 36.000 años de antigüedad. No solo se descubrieron asombrosas pinturas rupestres, también restos fosilizados, además de huellas humanas y de osos de las cavernas. Se catalogaron cientos de pinturas de hasta trece especies de animales diferentes. Una pequeña curiosidad de esta cueva es que los animales que aparecen en las paredes son depredadores en vez de animales relacionados

Rinoceronte en la Cueva Chauvet | Wikimedia Commons

Altamira, Cantabria

Es sin duda una de las cuevas más reconocidas y valiosas que hay en la península Ibérica, donde se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Están en el municipio de Santillana del Mar. Las pinturas que se descubrieron datan de la época del Paleolítico y tiene unos 35 600 años de antigüedad. En esta cueva se encuentran pinturas policromáticas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, y dibujos abstractos.

Bisonte en la cueva de Altamira | Wikimedia Commons

La cueva de las manos, Argentina

Recibe este nombre porque gran parte de las paredes de esta cueva se encuentran repletas de dibujos de manos humanas. Está situada en el departamento Lago Buenos Aires. Sus pinturas más antiguas están fechadas en el año 7350 a. C. Este enclave es conocido por ser una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y forma parte de una serie de sitios arqueológicos americanos donde se preserva gran parte de la herencia cultural prehistórica de este continente.

Cueva de las Manos. Argentina | Wikimedia Commons

Cuevas de la isla de Sulawesi en Indonesia

Se cree que son las más antiguas de la humanidad descubiertas hasta el momento. Aunque hace cincuenta años ya se tenía conocimiento de la existencia de arte rupestre en las cuevas kársticas de Sulawesi, no se pensara que dichas pinturas tuviesen más de 10.000 años de antigüedad. No obstante, recientes investigaciones las sitúan entre hace 35.000 y 40.000 años atrás, rompiendo así con la supremacía de las cuevas europeas.

Arte rupestre. Indonesia | Prehistoria al día

Cueva de Altxerri en Guipúzcoa

Volviendo a la península Ibérica, las pinturas rupestres halladas en la cueva guipuzcoana fueron datadas dentro del Paleolítico superior. Algunas de ellas son de las más antiguas de Europa ya que son de hace unos 39.000 años. En el interior de esta cueva se pueden observar hasta ciento veinte grabados de los cuales noventa y dos son de animales, entre los que hay bisontes, renos, ciervos, cabras, zorros o caballos. Fue descubierta a mediados del siglo XX.

Antílope en la Cueva de Altxerri. Guipuzcoa | Wikimedia Commons

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.