Mitos y leyendas

Mitos y leyendas

Cinco enclaves en el mundo llenos de magia y misterio

Por mucho que haya avanzado la humanidad, siguen existiendo lugares en el mundo a los que el hombre no encuentra explicación y que siguen rodeados de un aura especial.

Machu Picchu sigue guardando misterios
Machu Picchu sigue guardando misterios | YouTube

Seguro que te interesa

Viaje al misterio de las Pirámides de Egipto

Vive la magia y el misterio de Xanadú

Stonehenge (Inglaterra)

Este monumento, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, es la estructura megalítica más famosa del mundo. Situado en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres), se estima que su construcción se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones, durante unos 1.600 años. El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles, pero en su día incluyó unos 162 elementos pétreos, y su construcción se ha atribuido a romanos, sajones, daneses, el mago Merlín, los druidas y las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña. Sólo siete de los 25 soportes (y dos dinteles) que se mantienen en pie permanecen inalterados. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

Stonehenge, en Inglaterra | History of Stonehenge

Pirámides de Giza (Egipto)

La Gran Pirámide de Giza es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides (Keops, Kefrén y Micerino). Recientemente, el museo de El Cairo ha hecho público un papiro que desvela el misterio de su construcción. El documento, hallado en el 2013 en el Mar Rojo y de unos 4500 años de antigüedad, es un diario de trabajo que perteneció a un capataz llamado Merer, que al parecer participó en las obras de construcción de la pirámide, la mayor de las tres existentes en la meseta de Giza y levantadas en honor al faraón Keops. Los jeroglíficos representados en el papiro describen el proceso de construcción del gigante de piedra, dejando atrás las teorías que afirman que la pirámide es obra de civilizaciones perdidas e incluso seres de otros planetas.

Pirámides de Giza, en Egipto | Instagram

Isla de Pascua (Chile)

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes. Lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Estos agujeros, así como la curiosa forma en "V" de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.

Isla de Pascua, en Chile | Chile Travel

Líneas de Nazca (Perú)

Entre las poblaciones peruanas de Nazca y Palpa descansa uno de los más grandes misterios arqueológicos de todos los tiempos. El desierto, uno de los más áridos del planeta, fue el hogar de la cultura Nazca, que entre los años 200 a.C y 600 d.C creó un conjunto de gigantescos geoglifos, sólo visibles desde cierta altura, que forman figuras animales, humanas y geométricas. Los últimos estudios apuntan que las figuras fueron construidas por al menos dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos diferentes, que pueden observarse en los geoglifos que trazan el camino de su zona de origen a la ciudad de Cahuachi. En un principio se crearon por motivos puramente rituales, pero más tarde fueron colocándose a lo largo del camino que llevaba a Cahuachi. Estas figuras no servían para señalizar el camino de peregrinación, que debía estar bien marcado, sino para animar las vistas desde éste, dándole además un sentido ritual.

Líneas de Nazca, en Perú | Arqueología del Perú

Machu Picchu (Perú)

El 24 de julio de 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham localizó las ruinas de Machu Picchu, una espléndida ciudad inca entre los abruptos macizos andinos al sur de Perú. Más de cien años después, aún se desconoce su función originaria. Machu Picchu se comenzó a construir a mediados del siglo XV, en tiempos de Pachacuti, el primer gran soberano del Tauhantinsuyu, el Imperio incaico, que floreció durante el apogeo de esta civilización. La ciudad fue erigida, habitada y abandonada en menos de cien años. Esta enigmática localidad ha sido descrita como una residencia de descanso del emperador o como un centro político, religioso y administrativo. Pudo haber sido un centro sagrado, un lugar privilegiado para la iniciación de los expertos rituales incas. En todo caso, su función defensiva habría sido sólo secundaria a juzgar por la proporción y calidad de su arquitectura religiosa.

Machu Picchu, en Perú | YouTube

Seguro que te interesa

5 hoteles que te pondrán los pelos de punta

Alcatraz, la isla de los misterios y las leyendas

Seguro que te interesa: 5 lugares mágicos de España

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.