Viajestic » Espectacular

SENDERISMO, EL LADO MÁS NATURAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Caminar junto al mar, descender a una caldera volcánica o caminar entre palmeras y cuevas aborígenes

Tres rutas para disfrutar de la naturaleza en una de las ciudades más bellas de las Islas Canarias.

Publicidad

Si uno piensa en Las Palmas de Gran Canaria, inmediatamente piensa en playa, mar y buen tiempo. Y es que viajar a las Islas Canarias es algo simplemente fabuloso en cualquier época del año. Si buscamos unas vacaciones diferentes. Desde luego este es un destino mágico, especialmente si vamos a viajar con toda la familia.

Pero hay que decir, que además de tomar el sol y bañarnos, Las Palmas de Gran Canaria es un lugar perfecto en el que practicar actividades en plena naturaleza. Es probable que no sepas que sin salir de la ciudad podemos caminar junto al mar, descender a una caldera volcánica o caminar entre palmeras y cuevas aborígenes. Estas son solo algunas de las propuestas para los amantes de senderismo. Si lo tuyo es caminar y gozar de los paisajes más espectaculares, aquí disfrutarás como nunca.

Las Palmas de Gran Canaria nos presenta tres senderos para caminar y conocer de paso la ciudad a fondo. El Sendero Azul, un sendero que conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, con la playa de El Confital. El Sendero Caldera de Bandama que transcurre por el interior. Y otro, el sendero que une Vegueta, uno de los barrios históricos con más encanto de la capital grancanaria, con el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Cada uno con sus particularidades, son la mejor opción para conocer la ciudad y su patrimonio natural al tiempo que practicamos nuestro deporte favorito.

Pero empecemos por el primero, por el Sendero Azul, llamado así en honor al océano Atlántico. Caminaremos desde la playa de las Canteras hasta la playa de El Confital por un camino peatonal, y lo haremos disfrutando de unas impresionantes vistas al Atlántico descubriendo al tiempo historias junto a la arena y las olas, gracias a los 15 paneles y mesas interpretativas que nos informarán de la geología de la zona, la cultura del surf en Las Palmas de Gran Canaria, el color de la arena, la existencia de predadores en el pasado, los diferentes tipos de hábitat natural, la Cueva de Los Canarios o un recordatorio del rodaje de la mítica película Moby Dick.

Esta ruta de 7 kilómetros y comienza en el monumento al Atlante

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y que contribuyen al uso sostenible del litoral.

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

La Caldera de Bandama es uno de los lugares más sorprendentes de Las Palmas de Gran Canaria, una caldera de explosión que se formó durante el III ciclo volcánico. Declarada Monumento Natural y Punto de Interés Geológico, explorarla es posible gracias al sendero que la recorre.

La Caldera de Bandama y sus senderos son una ruta de algo más de un kilómetro que desciende hacia la caldera, con miradores por el camino y un observatorio de aves. Si bajar y subir te parece demasiado, hay otro sendero mucho más fácil que pasa por la parte superior.

En los alrededores, además, se puede visitar el Pico Bandama, su mirador y un búnker descubierto debajo que nos permite adentrarnos en un pasaje de la historia del siglo XX menos conocido. Las vistas a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y al Atlántico desde la Caldera son excepcionales.

Del centro al Jardín Botánico Viera y Clavijo. Desde este barrio tan carismático de la ciudad arranca un sendero de unos 7,5 kilómetros que sale y se adentra en la naturaleza para llegar hasta el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

El histórico barrio de Vegueta, en la capital grancanaria, tiene un gran encanto con su arquitectura colonial, sus calles peatonales, y sus plazas y edificios y sus museos como la Casa Colón, la Catedral de Santa Ana o el Museo Canario.

El sendero es peatonal e ideal también para los ciclistas. Pero si algo hace único a este sendero, son las cuevas aborígenes y la palmera canaria.

El jardín botánico, punto de llegada, es un oasis tranquilo en el que vamos a poder disfrutar de la riqueza botánica de las islas, además de ser el hogar del Lagarto Gigante de Gran Canaria, especie endémica y el mayor lagarto del mundo de la familia de los Lacértidos.

Más información: Turismo de las Palmas de Gran Canaria

Gracias al clima privilegiado de Las Palmas de Gran Canaria, los tres senderos se pueden recorrer en cualquier época del año. Ya tienes una excusa más para viajar hasta esta bella ciudad canaria.

También te puede interesar

Andar entre dólmenes y menhires en el Empordà

Ruta 040, el sendero con mayor desnivel de España

Publicidad