Historia

Historia

Aquí empezó todo: ciudades cuna de la civilización

Algunas tienen 10.000 años de historia; de otras sólo quedan los restos, pero en su día fueron grandes. Aquí empezó la humanidad.

Atenas se constituyó en el año 4.000 a.C
Atenas se constituyó en el año 4.000 a.C | Awesome Stories

Jericó (Cisjordania)

En 2010 celebró su 10.000 cumpleaños, por lo que muchos la consideran como la ciudad habitada más antigua del mundo. Ubicada cerca del río Jordán, en Palestina, Jericó está indisolublemente ligada a la religión. De hecho, su nombre deriva de la palabra hebrea Iareaj que significa “luna”, debido a que sus habitantes adoraban a Iareaj, dios de la Luna. Además, es conocida en la tradición judeo-cristiana, como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por el sucesor de Moisés, Josué. La ciudad de Jericó desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la revolución neolítica. Sus habitantes originarios fueron los cananeos y se han descubierto en ella más de 20 asentamientos sucesivos en la ciudad, así como pedernales, cuencos, hachas, puntas de flecha, espátulas de hueso o figuras antropomorfas de arcilla y yeso. La primera excavación de Jericó fue llevada a cabo por el arqueólogo Charles Warren en 1868.

Jericó, en Cisjordania | Mis viajes por ahí

Byblos (Líbano)

Reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente, se cree que Byblos fue fundada alrededor del año 5000 a. C., y según fuentes atribuidas al historiador fenicio Sanjuniatón, fue construida por Crono, y fue la primera ciudad fenicia. Las primeras excavaciones realizadas en sus alrededores, a principios del siglo XX, datan del Neolítico. Como curiosidad, el nombre Biblia con el que se conoce al libro sagrado cristiano es atribuido a esta ciudad ya que la primera biblia se realizó en papiro proveniente de la misma.

De la antigua Byblos se conserva una muralla de comienzos de la Edad del Bronce, el templo Baalat Gebal, una necrópolis y numerosos restos de la época romana y medieval. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Antigua ciudad de Byblos, en Líbano | Mapamundi

Argos (Grecia)

Se han descubierto resquicios de vida humana desde hace más de nueve mil años, lo que convierte esta ciudad en el asentamiento urbano más antiguo de Europa y la primera de las grandes urbes que permitieron el florecimiento de la civilización griega. La tradición la consideraba como patria de numerosos personajes de la mitología griega, particularmente los que tomaron parte en la epopeya de Los siete contra Tebas. Los primeros descubrimientos se remontan a los años 1902-1930 y corresponden a los trabajos de Carl Wilhelm Vollgraff. Situada en el Peloponeso, su población actual se sitúa en poco más de 20.000 habitantes.

Argos, en Grecia | Atenas Turismo

Alepo (Siria)

Tristemente conocida por ser una de las ciudades más castigadas por la guerra de Siria, existen evidencias de asentamientos en la zona que datan del año 6.000 a.C, pero excavaciones en el norte de la ciudad sugieren que hubo campos de nómadas en el lugar 5.000 años antes, es decir, en el 11.000 a.C. Reducida a ruinas, Alepo es hoy una ciudad fantasma con un bagaje histórico impresionante. La ciudad fue controlada por diversas civilizaciones a lo largo de su historia, desde los helenísticos hasta los sasánidas, pasando por los musulmanes, los cristianos y un largo etcétera.

Alepo, en Siria | T13

Atenas (Grecia)

Poco queda hoy del esplendor del que gozó esta ciudad, constituida en asentamiento urbano alrededor del 4.000 a. C., lo que la convierte en la capital europea más antigua de la que se tiene constancia y, a día de hoy, también en una de las urbes más grandes de todo el continente europeo con alrededor de 4 millones de habitantes. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que surgió junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que, paradójicamante a lo que ocurre en la actualidad, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

El Partenón, en Atenas | National Geographic

Seguro que te interesa

Cinco ciudades milenarias que hoy descansan sobre el agua

La experiencia e recorrer una antigua ciudad de agua

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.