DECIMOQUINTO PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA

DECIMOQUINTO PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA

Visitamos el Parque Nacional de Guadarrama

Acudimos al Parque Nacional de Guadarrama, el último Parque Nacional declarado desde que entrara en vigor hace 100 años la ley que regulaba este tipo de parques. Descubrimos los parajes y la historia de un parque situado muy cerca de la capital española.

La Sierra de Guadarrama ha tenido que esperar casi 100 años para ser declarada Parque Nacional y convertirse así en 2013 en el decimoquinto Parque Nacional de España. Con una extensión de casi 4.000 hectáreas y recorriendo 28 municipios repartidos entre Madrid y Segovia.

Julio Vías, nos cuenta que la Sierra de Guadarrama fuera declarado Parque Nacional ha significado sobre todo una garantía de mayor protección para el futuro, ya que sin ninguna duda el Parque Nacional de Guadarrama es uno de los más amenazados de Europa por estar a escasa media hora de una gran aglomeración urbana como es Madrid con más de 6.000.000 de habitantes.

En 1916, cuando apareció la ley de Parques Nacionales y pionera en Europa. Los Parques de Covadonga y Ordesa fueron los primeros en declararse como Parques Nacionales en 1918.

No obstante, Julio Vías nos comenta que hay algunos sitios que se han quedado fuera del Parque de Guadarrama y que deberían estar protegidos como pueden ser el Pinar de los Belgas, Los Pinares de Canencia o los paisajes de Valle, ya que el Parque engloba sobre todo las cumbres. No obstante, hay planes para que poco a poco se vaya ampliando.

La Sierra de Guadarrama lleva habitada más de 1000 años, donde hombre y naturaleza han convivido armoniosamente hasta hace apenas 50 años donde la presión urbanística ha ido amenazando los parajes naturales.

Reportaje de Alba Dueñas, Ángel Fernández y Luis J. Herranz I @viajestic | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:59 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.