EN TIBI, ALICANTE

EN TIBI, ALICANTE

Visitamos el pantano en funcionamiento más antiguo de Europa

El embalse de Tibi se encuentra en Alicante y tiene el honor de ser el pantano más antiguo de toda Europa que todavía sigue en funcionamiento.

Se encuentra en Tibi, Alicante, con 44 metros de altura y 40 metros de ancho está el pantano en activo más antiguo de toda Europa.

Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua de la UA, nos cuenta que esta presa se construyó entorno al año 1680 y tardó unos veinte años en construirse. Tras casi 300 años desde su edificación sigue en funcionamiento de forma ininterrumpida.

Los ingenieros del rey Felipe II fueron los que supervisaron la obra de esta presa. Además sus piedras fueron talladas a mano.

El agua del embalse de Tibi se utiliza fundamentalmente para el riego y tiene actualmente aproximadamente entre 4 y 5 hectómetros cúbicos.

El secreto de su duración en el tiempo es debido a su construcción en forma de arco, que impulsa el agua hacia los laterales de la montaña.

J. Hernández y J. Correas I El Tiempo I @viajestic | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 18:03 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.