UNA VÍA FLUVIAL DE 24 KILÓMETROS QUE HAY QUE CONOCER

UNA VÍA FLUVIAL DE 24 KILÓMETROS QUE HAY QUE CONOCER

Uno de los canales más pintorescos de Gran Bretaña

Peak Forest Canal es una de las vías fluviales más impresionantes de Gran Bretaña, un canal que atraviesa un magnífico paisaje hasta el borde del Peak District.

Repleto de rincones misteriosos, y de un verde exuberante, durante gran parte de su longitud, el canal Peak Forest Canal, corre junto al río Goy y se ha convertido en un refugio perfecto para las plantas y para la vida silvestre. Pero no solo, porque este canal es un auténtico oasis en el que disfrutar de la naturaleza, la historia y el patrimonio de la que fue una de las vías fluviales más importantes en la época de la revolución industrial.

El Peak Forest Canal cuenta con dos monumentos que son una auténtica joya en sus 24 kilómetros de recorrido, el gran acueducto Marple de tres arcos, y la histórica cuenca de Bugsworth, un extremo del canal, donde una vez se conectó un tranvía tirado por caballos que llevaba materiales para ser cargados y trasportados hacia Manchester, y hacia el noroeste y las Midlands.

Peak Forest Canal | Canal & River Trust

Pero vayamos por partes. El canal fue construido y diseñado en 1794 para transportar la piedra caliza de las canteras de Derbyshire. Y comenzó a funcionar en 1800. Y hay que decir que a finales del siglo XIX la cuenca manejaba más de 600 toneladas de piedra caliza por día. Pero no solo, porque también se utilizaba para transportar carbón, algodón, grano y otros productos manufacturados. El tráfico comercial continuó en el canal hasta 1959, aunque la cuenca de Bugsworth cerró en 1926.

El canal se divide en dos partes distintas. La parte superior, en una de las cumbres más altas del país, se extiende a lo largo del valle del río Goyt, y la parte inferior a lo largo del río Tame. Y separando ambas partes se encuentra uno de los dos monumentos antiguos que se pueden ver en el recorrido, el gran acueducto de Marple.

Entre los dos canales, y en su desnivel, la separación consiste en 16 esclusas en Marple, que levantan unos 64 metros sobre el curso durante 1.6 kilómetros.

El The Lower Peak Forest Canal se dirige al sur de Dukinfield Junction en Dukinfield en el Gran Manchester, donde se une con el Canal Ashton en el extremo sur del Acueducto Tame y cruza el río Goyt en el Acueducto de Marple. Sus alrededores son espectaculares, en plena campiña y pasando por algunos tramos de bosques.

El Upper Peak Forest Canal está en el mismo nivel que el del Macclesfield Canal superior, lo que permite que naveguen por el barcos de crucero desde Whaley Bridge o Bugsworth. El canal está encaramado a medio camino entre un precioso valle con vistas, Furness Vale, y Peak District más allá de Marple. Y termina en la cuenca de Bugsworth, en Derbyshire.

La cuenca del canal de Bugsworth fue una vez el puerto interior más grande y más frenético del país, en el sistema de canales estrechos, y el único que ha llegado intacto hasta nuestros días. Un puerto que sigue siendo un lugar perfecto para los navegantes, y un gran lugar para comenzar un paseo por el campo.

Peak Forest Canal fue propiedad del ferrocarril de Manchester, de Sheffield y de Lincolnshire antes de que se nacionalizaran todos los canales después de la Segunda Guerra Mundial. Y quedó abandonado a su suerte, hasta que en los años 60 se comenzó a restaurar gracias al trabajo de voluntarios locales. Un trabajo que hizo que la parte que transcurre entre Marple y Dukinfield se reabriera junto con el canal de Ashton en 1974. Ahora es navegable y se puede recorrer.

Peak Forest Canal | Wikipedia

Peak Forest Canal es parte de la historia de Reino Unido, y supuso toda una revolución en su época. Conocerás fabulosos paisajes, navegaras en barcos a través de campos y bosques impresionantes, e incluso podrás practicar deporte, ya que se pueden hacer excursiones en kayak o en canoa; o podrás dar paseos con toda la familia. Lo que antiguamente fue un medio de transporte fundamental en la industria, se ha reconvertido en un espacio asombroso, en una vía fluvial en la que sentir la tranquilidad y la paz de la campiña inglesa.

Además a lo largo del recorrido, y en lugares idílicos junto al agua, hay varios museos para conocer más acerca de su historia. Y algunas atracciones, como el túnel de canal más largo de Gran Bretaña, o elaboradas forjas que suben a modo de ascensores de barcos de hierro gigante.

No dejes de dar un paseo en barco para explorar. Podrás embarcar en ellos en los centros de visitantes. O simplemente pasea por los edificios históricos. Sin duda, si buscas un destino tranquilo en el que disfrutar delas actividades al aire libre, y con encanto, Peak Forest Canal te encantará. Más información: Peak Forest Canal

También te puede interesar

Navegar por los canales de Yorkshire

A 1.066 metros en el funicular más alto del Reino Unido

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.