Viajestic » Escapadas

UN VALLE EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Ancares, un entorno privilegiado para amantes de la naturaleza

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, viajamos a un paraíso natural y a una de las zonas más desconocidas y mejor conservadas de Europa.

Publicidad

León, es la provincia más extensa de Castilla y León, un universo de contrastes. Agreste y nevada al norte, bosques, prados y huertas en las llanuras del sur, y un horizonte donde el cielo y la tierra abrazan naturaleza y lugares mágicos que hay que conocer. Especialmente en otoño, aquí hay mucho que ver y mucho que hacer.

El Bierzo guarda celosamente un tesoro natural y exuberante: el Valle de Ancares. Una zona ideal para una escapada. Un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza leonesa, por su ubicación privilegiada, y por sus paisajes bucólicos y románticos. Con una gran diversidad de flora y fauna, no hay nada como pasear y descubrir este entorno protegido a través de una serie de rutas que recorren los lugares más emblemáticos. Como el municipio de Candín o el Pico Miravalles.

62.000 hectáreas convierten a los Ancares bercianos en una apuesta turística de la provincia leonesa. En la comarca de El Bierzo y limitando con las provincias de Lugo y Asturias, el paisaje de cumbres y valles, ríos y vegetación donde convive con las tradicionales formas de vida y una arquitectura popular típica, las pallozas, una construcción de origen celta, de forma circular o elíptica y cubierta de paja, que sirve de vivienda.

Este espacio, es una de las zonas naturales más desconocidas de Europa y una de las mejor conservadas y es un entorno en el que practicar deportes de naturaleza como el senderismo, el ciclismo, los paseos a caballo o la caza y la pesca.

Como parte de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares, este valle concentra una gran variedad de árboles milenarios, como sotos de castaños, hayas, robles, abedules, avellanos y chopos. Además, es el hábitat de hasta 48 especies, muchas de ellas protegidas, entre las que se destacan corzos, rebecos, jabalíes, ciervos, osos pardos y gatos monteses. Y la presencia del urogallo, un ave insólita que sigue allí desde la era glaciar y que desde 1986 es un ave protegida.

Si te gusta la vida al aire libre, aquí encontraras un verdadero paraíso. Hay muchas rutas para conocer de primera mano la vegetación y la fauna de esta zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Te proponemos la ruta que comunica Suertes y Tejedo de Ancares de 6,6 kilómetros, en la que destacan la arquitectura tradicional en piedra y pizarra y las vistas del valle.

O puedes perderse en el municipio de Candín, marcado por pronunciadas pendientes y una rica vegetación y las cimas de Cuiña, Mostellar, Miravalles, Sierra del Padrón o Puerto Cienfuegos. En la cara este del Cuiña, se encuentra el pico más alto de los Ancares de 1.992 metros, y una laguna glaciar del mismo nombre, declarada Lugar de Interés Geológico.

Si quieres rutas más sencillas pero igual de espectaculares, los senderos que nacen en el Puerto de Ancares y que van hasta el Pico Miravalles, son más asequibles y cortos para conocer esta joya natural leonesa.

El Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, es el lugar en el que informarse. Allí te darán una visión del parque y las mejores posibilidades de visita. La topografía, la historia geológica y la historia paleontológica, así como los principales hábitats del espacio natural, desde la alta montaña a los fondos de valle, se dan cita en esta sala.

Más información:

Destino León

Valle de Ancares

Publicidad