Comer en Cádiz

Comer en Cádiz

Todo lo que necesitas saber de la Ruta del Atún

El 15 de mayo se inaugura la X edición de la Ruta del Atún en Zahara de los Atunes. Hasta el 20 de mayo esta pequeña localidad de Cádiz acogerá diversas actividades que girarán en torno a la cultura del Atún.

Veleta
Veleta | Turismo de Cádiz

Esta parte de la provincia de Cádiz, Barbate y Zahara de los Atunes, es bien conocida por su almadraba y su tradición en la pesca y gastronomía del atún. Durante los días de la Ruta del Atún los establecimientos de este rincón gaditano participarán en un concurso gastronómico. Cada uno de ellos presentará un plato o tapa en la que el ingrediente protagonista es el ya mencionado Atún de Almadraba.

La almadraba es un arte y una técnica artesanal, no violenta y respetuosa con el medio ambiente, con la que se pesca el atún. Dicha técnica consiste en instalar un laberinto de redes someras entre dos barcos, en el paso de los atunes en su migración, la cual es de abril a junio. Este arte para la pesca del atún tiene su origen en tiempos prerromanos.

Almadraba | Turismo de Cádiz

Desde hace diez años la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) organizan este evento cultural y gastronómico de la región, en torno al afamado producto que da nombre a este precioso pueblo, el Atún Rojo de Almadraba. La agenda de este año incluye actividades de diversa índole. El martes 15 de mayo es la inauguración oficial que contará con la presencia de Eva H, Rafa Reaño y Gaspar Castro, el presidente de ACOZA. El miércoles 16 comienza, lo que la mayor parte del mundo está deseando, la degustación de tapas del atún en los 37 establecimientos participantes, y continua hasta el domingo 20 de mayo.

Pescar en almadraba | Turismo de Cádiz

Durante esos días habrá actividades para grandes y pequeños, como por ejemplo el taller infantil del arte del Ronqueo, que es la técnica para despiezar el atún. En el programa se incluyen cuenta cuentos, representaciones teatrales, conferencias y música en la calle. Por supuesto, no podían faltar los showcooking. Finalmente, el 20 de mayo se hará entrega de los premios de la X Ruta del Atún de Zahara de los Atunes. La ceremonia estará acompañada de actuaciones musicales en directo.

Foto histórica Zahara de los Atunes | Visit Zahara

La cuenta atrás para la gran celebración de la gastronomía del atún rojo de Almadraba ya ha comenzado. Como dice la canción del grupo de folk, Nuestro pequeño mundo, “De la pesca del atún vendrán los mozos y traerás las barcas llenas de peces de oro.”

Verónica Imedio | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 08:34 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.