INCLUSO CHARLES DARWIN HA ESTADO EN ELLA

INCLUSO CHARLES DARWIN HA ESTADO EN ELLA

Isla Gorriti, un paraíso natural frente a la playa más famosa de América Latina

Playas en las que perderse, naturaleza, y la brisa del mar. Viajamos hasta esta célebre isla frente a Maldonado, en Punta del Este, en la que han recalado desde grandes navegantes, hasta feroces piratas.

Isla Gorriti
Isla Gorriti | Turismo de Uruguay

En el Río de la Plata, frente al balneario más conocido de América Latina, Punta del Este, la isla Gorriti es un destino ideal para una escapada. Una escapada a miles de kilómetros de distancia de España, una escapada a la naturaleza salvaje y embriagadora de una tierra con matices. Volamos a Uruguay en busca de naturaleza y playas idílicas. A un paraíso natural salpicado de historias y leyendas, con una protagonista, la Isla de Gorriti.

Isla Gorriti | Turismo de Uruguay

Una isla mágica por la que pasaron entre otros Juan Díaz de Solís, Magallanes o el Corsario Ingles Francis Drake, entre otros. Y que fue desde prisión, a cementerio, incluso un hospital para enfermos de cólera. También piso esta isla el naturista Charles Darwin, quien la visitó cuando funcionaba como centro de investigaciones científicas.

Accesible gracias a las embarcaciones que parten desde Punta del Este cada 30 minutos, hoy se puede visitar con muchos de sus servicios renovados.

Isla Gorriti | Turismo de Uruguay

Un gran bosque de pinos, eucaliptus y tamarises recibe a quienes se aventuran a recorrerla. Tan solo 21 hectáreas que se han convertido en un paraíso en el que refugiarse o pasear y conocer todo acerca de esta pequeña isla gracias a los 31 con carteles informativos que nos hablan de su historia, su geografía, la flora y la fauna.

Destaca Playa Honda, con toda la infraestructura necesaria para pasar un día perfecto junto al mar. Y Puerto Jardín, que sorprenderá a quienes opten por acceder navegando, y donde se ubica su puerto natural. Veleros y yates eligen este destino como alternativa al puerto de Punta del Este.

Además de sus atributos naturales, la isla ha sido protagonista de grandes historias. En el pasado fue una antigua prisión, que también contaba con un cementerio conocido como el Cementerio de los Ingleses; y era también, por su ubicación estratégica, un lugar en el que recalaban frecuentemente los piratas. Por todo ello ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Isla Gorriti | Turismo de Uruguay

La primera referencia escrita de esta isla data de 1516, localizada en el diario de viaje de Juan Díaz de Solís, navegante y explorador famoso por ser el pimer europeo en llegar a Río de la Plata.

Hacia 1771 comienza a llamarse Isla Gorriti gracias al capitán de Montevideo, el español de origen vasco Francisco Gorriti, que estuvo preso en la isla durante un año como castigo por negarse a colaborar con una expedición militar contra charrúas y minuanes. Un arresto famoso.

En la época de la dominación española, este enclave marcó el acceso al Río de la Plata y fue el primer centro de defensa del virreinato homónimo, de lo que hoy quedan vestigios como juegos de baterías de cañones. La isla se convirtió desde entonces en centro de la Real Compañía Marítima.

Isla Gorriti | Turismo de Uruguay

Hoy, Isla Gorriti, es uno de los destinos turísticos más atractivos de Punta del Este. Entre los meses de agosto y noviembre es un excelente sitio para el avistamiento de ballenas. Además, no solo sus playas cautivan, el bosque y sus restos históricos, como los cañones de la época colonial de Puerto Cañón, atraen a muchos.

Si todavía no conoces Uruguay, ahora es un buen momento para hacerlo. Y la Isla es uno de esos lugares en los que perderse. Solo tienes que acercarte al puerto de Punta del Este y reservar un pequeño chucero para embarcarte. Tienes un barco cada 30 minutos, y llegar hasta allí solo te llevará unos quince minutos. Desembarcarás en Puerto Cañón, desde donde salen los senderos señalizados que atraviesan la vegetación hasta las playas y los puntos de interés histórico.

Isla Gorriti | Turismo de Uruguay

Y una cosa más. Hay que estar atento a la última de salida de las embarcaciones, ya que no está permitido pasar la noche ni acampar en la isla.

También te puede interesar

En barco por las Galápagos 'pobres'

Miyakejima, la isla en la que no podrás quitarte la máscara de gas

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:57 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.