SENDERISMO EN ESPAÑA

SENDERISMO EN ESPAÑA

7 rutas a pie por la costa de Asturias que no te puedes perder

Los amantes de las rutas costeras tienen en el norte todo un ramillete de posibilidades. Asturias concentra buena parte de los caminos más exuberantes, un verdadero 'paraíso natural' que se recorre a pie, entre el mar y los valles más hermosos.

Isla de Poo, en la costa de Asturias

1. Ruta de Llanes a Celorio. Es una senda de 7,2 kilómetros de baja dificultad, cuyo recorrido de ida y vuelta se puede hacer en unas cuatro horas. La ruta se inicia en el Paseo de San Pedro, en la playa del Sablón en la villa de LLanes y se dirige al oeste en dirección a Poo. Observaremos la sierra de la Cuera y la Sierra Plana de la Borbolla, y es muy interesante visitar la playa cercana a Poo. Tras el pueblo, la senda cruza el río La Vallina y se acerca entre prados a la isla de Poo y otros islotes como San Martín, Gaiteru o Amielles. Se alcanza la Borriza en el kilómetro 6 y de ahí bajaremos hacía Celorio, donde encontraremos el monasterio y alberguería de San Salvador, del año 1017; dejando atrás el monasterio, nos queda la hermosa playa de Las Cámaras, que es el final del recorrido.

Playa de La Espasa (Asturias)

2. Camino del Arenal de Moris a Playa de la Griega. Esta ruta, de diez kilómetros y baja dificultad, parte de la playa del Arenal de Moris en Caravia y sigue en dirección oeste, atravesando los parajes de la Tuerba hasta alcanzar la playa natural de la Beciella, en cuyas proximidades se puede contemplar un túmulo prehistórico. Continuaremos el camino hasta la peña de la Forada -desde donde se puede ver una panorámica estupenda de la Sierra del Sueve- y continuaremos hasta la playa de La Espasa; en esta playa desemboca el río Espasa, que divide los concejos de Caravia y Colunga, y que con la marea baja se puede atravesar. De aquí seguiremos la indicación hacia la playa de La Isla en paralelo a la costa, pero tomaremos un desvío entre eucaliptos hacia la playa de la Griega, que será el final del recorrido.

Playa de San Lorenzo (Gijón)

3. Ruta de playa de La Ñora a Gijón. Es un recorrido de 11 kilómetros, de baja dificultad, que comienza en la playa de La Ñora con una subida entre eucaliptos desde la que disfrutar de increíbles vistas; continuaremos hasta la playa de Estaño para seguir avanzando por la Providencia, desde donde se puede observar todo Gijón. Seguiremos hasta el Rinconín y recorreremos el Muro de San Lorenzo, rodeando toda la playa del mismo nombre hasta la iglesia de San Pedro, que está al final de la playa; allí se encuentran las termas romanas, y subiendo al Cerro de Santa Catalina observaremos el Elogio del Horizonte, obra del escultor Eduardo Chillida. Aquí se encuentra el barrio de Cimadevilla, la zona más antigua de la ciudad y emblemático barrio de pescadores.

Playa de Torimbia

4. Camino de Celorio a San Antolín. Ruta de 8 kilómetros de dificultad media que se inicia en la playa de Las Cámaras (Llanes) hasta Barro, por una senda. Una vez rebasada la capilla de San Roque se sigue la senda hasta Niembro, a través de un espectacular bosque de encinas que termina en la ensenada de Niembro. Continuamos la senda hasta el mirador de la playa de Torimbia (presidido por la escultura La Estela de Ernesto Knorr). Continuaremos por una zona de meseta conocida como Los Llanos, desde la que se puede contemplar el sur de la Sierra de El Cuera y Los Picos de Europa. La senda discurre por la zona de La Cuestona hasta llegar a Llanes y la playa de San Antolín, donde podemos apreciar la desembocadura del Bedón en dicha playa, y en su margen restos del monasterio del siglo XII del que solo queda su templo consagrado al Santo.

Playón de Bayas / Sablón

5. Ruta de la playa de Arnao a San Juan de la Arena. Es una senda de dificultad media y diecisiete kilómetros y comienza en la Playa de Arnao (Castrillón). Siguiendo la senda encontraremos bonitas playas como Bahinas, Munielles y Cordial hasta llegar al mirador de la Racionera, desde el que se puede observar el playón de Bayas -es la mayor playa del litoral asturiano y conserva una de los mejores sistemas duneros de la costa asturiana-; continuaremos hacia la playa de los Quebrantos, ideal para practicar surf y seguiremos en paralelo a la ría de San Esteban, que rodea la villa de San Juan de la Arena.

Villa de Ortiguera

6. Camino de Navia a Viavélez. Es un recorrido de 20 kilómetros de baja dificultad que comienza en la villa de Navia, dejando a un lado el palacio de Mohías, hasta la playa de Arnielles; una vez pasada esta nos dirigiremos hacia el pueblo marinero de Ortiguera, continuando hacia el acantilado y la playa de A Figueira y caminaremos bordeándola hasta el pueblo de Lloza. En este pueblo y una vez pasada la capilla continuaremos hacia la ensenada de Torbas, donde hay otro mirador de gran belleza. Seguiremos caminando hasta la playa de Castello y luego la de Cambaredo, donde se encuentra el mirador La ventana abierta al horizonte, también de Knorr, que nos dejará sin palabras. Seguiremos caminando hasta la playa de Pormenande y tras un ascenso a través de bosque autóctono divisaremos el núcleo de Viavélez, donde hay un romántico puerto pesquero.

Acantilados de Cabo Blanco (Asturias)

7. Ruta de Viavélez a Tapia de Casariego. Esta senda de dificultad baja y unas cinco horas de duración se inicia en Viavélez, cuyo mirador está coronado por la escultura Litoral (sí, de Ernesto Knorr). Llegaremos a San Pelayo a través de Monte Molina, un bosque de eucaliptos, pasaremos la playa de Monellos y continuaremos hacía Valdepares. En esta localidad podremos contemplar el palacio de Fonfría y la iglesia de San Bartolomé. Continuaremos camino hasta la zona de acantilados de Cabo Blanco hasta la desembocadura del río Porcía. Seguimos la ruta hacia las Lagunas de Salave -zona de minería romana de explotación de oro- y nos adentraremos en el Monte de Mirayos; continuaremos después por un camino tierra adentro hasta la ermita de San Antonio, y volveremos a buscar el mar llegando a los aledaños de la villa marinera de Tapia de Casariego.

Podemos aderezar el camino con la magnífica gastronomía de la zona y saciar la sed del camino con unos buenos culinos de refrescante sidra.

Más información:
Turismo de Asturias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.