FRESQUITOS TAMBIÉN EN JULIO Y AGOSTO

FRESQUITOS TAMBIÉN EN JULIO Y AGOSTO

Los rincones más fríos del verano español

¿Harto del calor? No lo pienses más, haz la maleta y ¡no olvides un poco de abrigo! Lo vas a necesitar si decides visitar estos rincones, los más fríos de la Península, este verano.

Lugo es la capital de provincia más fresca de España
Lugo es la capital de provincia más fresca de España | Archivo

Seguramente, cuando llevas ya varias semanas soportando unas temperaturas bastante altas, lo último que necesitas es, precisamente, irte de vacaciones a un lugar donde las máximas son incluso peores. La solución, cambiar playa por montaña, pero no vale cualquiera, sino la de los lugares más fríos de España.

En ellos, las temperaturas suaves están más que garantizadas y, aunque sigue siendo verano allí, tienen el honor de soportar las mínimas más bajas de todo el país. Claro que el único que sí puede presumir de liderar ese top es el Puerto de San Isidro (León). Allí la temperatura media en verano es de apenas 12,3 ºC. Se encuentra en la comarca del Alto Porma, a un paso del pueblo de Puebla de Lillo, dentro de la zona de influencia de los Picos de Europa.

También en el norte, pero en los Pirineos Navarros, se encuentra una zona de estaciones de esquí que registró una media mínima en verano de 12,4 °C. Bastante diferencia incluso con Isaba, un pueblo a poca distancia, y que también es bastante fresco. Allí la media es de 17,5 °C en julio y agosto. Sus calles estrechas y empedradas y sus casas de piedra y madera se construyeron con empinados tejados que impiden cúmulos de nieve y que, en verano, se alzan majestuosos.

La medalla de bronce es para el Puerto de Leitariegos, en Asturias, con 12,7 °C, dentro de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y del municipio de Cangas de Narcea. Otro parque, el Nacional de Aigüestortes, cuenta con la Estación de Sant Maurici, en Lleida, con medias mínimas de 12,8 °C.

Fuera de los Pirineos hay que visitar La Rioja, ya que allí, en Valdezcaray, la temperatura mínima media es de 14 ºC, lo mismo que en Teruel y solo un poco menos que en la sierra de Béjar (Salamanca), donde se registran 14,8 °C. Un poco más, apenas tres décimas, y tenemos la temperatura mínima del puerto madrileño de Navacerrada.

Por capitales de provincia, es Teruel la ciudad con las temperaturas mínimas más frescas, con 14 ºC, pero le siguen empatadas a 16 ºC un buen ramillete: Guadalajara, Zamora, Salamanca, León y Burgos, según AEMET. Claro que las medias son otro cantar. Para buscar lugares donde estemos fresquitos todo el día, lo mejor es irse a  Galicia: Lugo (18,35 ºC), Santiago de Compostela (18,8 ºC) o A Coruña (19,3 ºC), ; o a Oviedo (18,9 ºC) y San Sebastián (19,2 ºC).

Más información:
AEMET

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.