EN RIÓPAR, ALBACETE

EN RIÓPAR, ALBACETE

El 'reventón' del río Mundo

El agua, la vegetación y la roca caliza nos dan la bienvenida en una de las siete maravillas rurales de España: el río Mundo, en Riópar, Albacete. Cuando llueve mucho se produce un fenómeno curioso que los lugareños han denominado el 'reventón'.

El río Mundo recorre alrededor de 130 kilómetros y su caudal varía según la época del año. Prueba de ello son los 70 litros por segundo que alcanzó en primavera. Federico Ballesta, nos guía por el calar del Río Mundo. Esta en un valle con forma de saco que está solo abierto por la cara norte y es donde nace el río Mundo para ir hacía el Segura y después al mar Mediterráneo.

Cuando este río multiplica su caudal por mil se produce el 'reventón', nombre que le han dado los vecinos de la localidad por el estruendo que hace al caer toda esa cantidad de agua desde 84 metros de altura. Un pluviómetro colocado en la cima del calar advierte a los lugareños cuándo se va a producir este fenómeno, que suele ser cuando caen unos 200 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de una semana.

El agua y la nieve del calar se filtra y van a parar a la cueva de los Chorros, que está situada a 1.222 metros de altura, con unas dimensiones de 21 metros de ancho por 15 de alto que el agua ha ido erosionando tras su paso. Los pueblos cercanos organizan visitas guiadas y rutas de espeología para visitar la cueva de los Chorros del Nacimiento del río Mundo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.