INDICE DE OCUPACIÓN HOTELERA

INDICE DE OCUPACIÓN HOTELERA

Las 10 provincias más y menos visitadas de España en 2015

Son las más atractivas, en las que más turistas nacionales y extranjeros deciden pasar la noche, lo que las convierte en los puntales de nuestra oferta turística. Madrid, Barcelona y las islas no pueden faltar. Al otro lado del ránking, las provincias de interior, con Palencia y Soria cerrando el listado. No menos interesantes, pero sí poco elegidas para pasar allí una escapada.

Catedral de San Antolín de Palencia
Catedral de San Antolín de Palencia | Archivo

A la hora de definir qué provincias son las más atractivas para el turismo, un índice perfecto de referencia es el de Ocupación Hotelera. Esto permite comprobar cómo el tirón de las grandes ciudades sigue siendo impresionante, tanto para los que viajan de negocios como los que lo hacen por placer, e independientemente de que se trate de un turismo nacional o extranjero. Pero no solo estas, también la costa, que para algo podemos presumir de playas en España.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en lo que llevamos de año (de enero a noviembre), Madrid y Barcelona han sido las provincias en las que mayor número de pernoctas se han realizado. La diferencia entre ambas es escasa, pero gana Madrid por algo más de 200.000. Son las únicas de todo el país que han superado hasta la fecha las 10.000.000 de habitaciones de hotel reservadas y ocupadas en lo que llevamos de año.

Este dato es lógico, en tanto que allí están las dos ciudades que más masa de turismo de negocios, además del cultural y de ocio, promueven de España. Del mismo modo, es la presencia de la costa y de las ciudades más interesantes de nuestro litoral lo que hace que el resto del ranking esté ocupado por Baleares, Málaga, las provincias canarias, Alicante o Valencia. Se cuela Tarragona, en 11º lugar, un dato al que seguramente mucho tiene que aportar la presencia de Port Aventura y Girona, en séptima plaza, reafirma el empuje de la Costa Brava en los últimos años.

Fueron 23 las provincias que superaron el millón de pernoctas en los once primeros meses del año. En noviembre superaron esta cifra mágica Cantabria, Córdoba y Murcia.

Por el contrario, en el lado opuesto de la estadística tenemos a las provincias de interior. Palencia se convierte en el farolillo rojo de España con apenas 157.527 pernoctas en los diez primeros meses del año. Un poco más consiguen Soria y Zamora. Las tres son las únicas que no superaron las 200.000 reservas.

Castilla-La Mancha es la comunidad menos atractiva para un fin de semana, según las estadísticas. Cuela hasta cuatro de las cinco provincias entre los últimos 10 puestos (solo se salva Toledo, en el puesto 31 de 50). Estar a poco tiempo de Madrid, lo que permite una escapada sin pasar allí la noche, es uno de los motivos. Y no será por falta de atractivos, pues son provincias de gran riqueza cultural y natural.

Nada como ponerse como propósito para 2016 una escapada de más de un día en estos rincones de España menos visitados, seguro que nos llevamos una gran sorpresa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.